España podría batir un nuevo récord en turismo de cruceros en 2016

Hasta el momento, el número de cruceristas es similar al que se registró en 2015, pero de mantenerse la tendencia de julio, con un incremento del 16%, se alcanzaría un nuevo récord.

25/09/2016 a las 22:50 h

Cruceros en el puerto de Santa Cruz de Tenerife La clave para un destino es ser puerto base de cruceros, según señala Llorca.

España batirá un nuevo récord en turismo de cruceros en 2016 si se mantiene el nivel de crecimiento en el segundo semestre del año, alcanzando un total de 8,6 millones de pasajeros. Así lo ha explicado José Llorca, el presidente de Puertos del Estado, que considera que aunque el comienzo de año ha sido débil, el incremento del 16% del tráfico en julio ha compensado ese retroceso.

Hasta el momento, el número de cruceristas es similar al que se registró en 2015, pero de mantenerse la tendencia del séptimo mes del año, se conseguiría alcanzar un récord histórico.  El sector, que mueve unos 1.200 millones de euros al año, requiere una oferta variada y continua, especialmente en lo que se refiere a la oferta terrestre para los cruceristas.

"Los puertos tenemos que trabajar en eso", ha dicho Llorca, que considera que en el caso de los cruceros por el Mediterráneo, "el barco ya no es atractivo en sí mismo" y los cruceristas buscan una oferta en tierra que complemente el servicio.

Entiende, por tanto, que las instalaciones portuarias han de contribuir a la economía productiva y formar parte de la cadena logística del sistema económico, incentivando el consumo.

La clave, ser 'puerto base'

Con todo, señala que la clave para un destino es ser puerto base de cruceros porque le da valor añadido al territorio. Un ejemplo de ello es el puerto de Barcelona, el primer recinto portuario de Europa, que cuenta con una conectividad aérea muy potente ligada a los cruceros.

En su opinión, las Islas Canarias han de apostar por este tipo de crecimiento, y en ese sentido, Las Palmas de Gran Canaria está más avanzado que Santa Cruz de Tenerife, que se consolidará cuando entre en funcionamiento, dentro de un mes, la nueva terminal de cruceros.

Asimismo, el presidente de Puertos del Estado asegura que el sector de cruceros tiene un enorme potencial en invierno en el archipiélago. De hecho, ya en 2015, los puertos de Las Palmas han crecido un 17% en número de cruceristas y los de Santa Cruz de Tenerife, un 10%.

Lo más leído