España se sitúa a la cabeza de la subcontratación en logística y transporte

A pesar de la mayor subcontratación, el mercado logístico alemán es 2,7 veces superior al español.

17/06/2016 a las 0:46 h

La subcontratación en el mercado de la logística y el transporte es mucho mayor en España que en otros países de la Unión Europea, según se desprende del 'Estudiode caracterización del sector del transporte y la logística’, elaborado por la consultora Everis y auspiciado por las organizaciones UNO y CEL.

Aunque el informe recoge cifras del ejercicio 2010 en este apartado, es difícil que en un lustro caracterizado por la contracción económica europea se hayan producido grandes variaciones en el nivel de subcontratación en los países analizados.

En este contexto, el sector de la logística y el transporte en España generó en 2010 una cifra de negocio de 55.531 millones de euros. No obstante, el volumen de negocio de las empresas subcontratadas por aquellas que tienen los contratos con los cargadores ascendió a 29.225 millones de euros, con lo que la actividad generó realmente un total de 84.756 millones de euros.

Así, el 34,4% del volumen de negocio en España ha sido ingresado por empresas subcontratadas por otras compañías. España tiene así un nivel de subcontratación similar al 35,4% de Alemania, donde un total de 82.095 millones de euros han sido ingresados por empresas subcontratadas por aquellas que, en sus propias actividades, han generado un valor de 149.648 millones de euros.

Ambos países superan el nivel de subcontratación en el sector de algunos de sus principales socios económicos. Este nivel se sitúa en el 29,1% en Francia, sobre un volumen total del sector de 119.839 millones de euros. También es mayor que en Italia, donde las empresas subcontratadas han ingresado el 31,4% de los 115.501 millones de euros generados por la actividad; y que en Reino Unido, donde representa el 23,1% de un total de 115.982 millones de euros.

Menor volumen de mercado

A pesar de los porcentajes referidos, llama la atención el menor volumen del mercado logístico español, en relación al de sus socios europeos. Tomado como índice 100 el total correspondiente a España, el mercado de subcontratación logística en Alemania en 2010 era de 2,7 veces superior al español, el francés 1,41 veces y el británico e italiano, ambos con prácticamente el mismo volumen, 1,36 veces.

Esto también puede deberse a que la cadena de subcontrataciones, con los consiguientes contratos en cascada, es menor en el caso de los socios europeos que en el español, donde este tipo de prácticas es habitual y fuente de

Finalmente en el estudio, a partir de los datos de 2010, se efectúa una proyección de los siguientes ejercicios que en el caso del sector de la logística y del transporte, antes de impuestos, contempla una contracción de los  47.822 millones de euros de 2010 a 43.130 millones en 2013.

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