España será uno de los países más afectados por la 'Ecotasa' francesa

El 60% de las exportaciones del país con destino la UE se realizan mediante el transporte de carretera y la mayor parte de este sector es usuario habitual de la red de carreteras francesa.

26/06/2014 a las 9:25 h

La Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam) ha mostrado su oposición ante la 'ecotasa' francesa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y afectará a los 100.000 camiones españoles que realizan transporte internacional.

El gobierno francés ha anunciado esta semana que el próximo julio se aprobará el establecimiento de la nueva tasa en la Asamblea nacional, por la que los camiones que circulen por la carreteras francesas a partir de 2015 estarán obligados a pagar 0,13 euros por cada kilómetro recorrido.

La medida afecta a una red de 4.000 km de carreteras nacionales y locales francesas y podrá suponer hasta 200 euros de coste por viaje completo a los camiones que atraviesen el territorio francés, justificada en compensar el impacto medioambiental causado por la actividad económica.

Desde Fetcam consideran el nuevo sistema discriminatorio, ya que pretende establecer una normativa francesa contra los estados miembros periféricos, a través del cual se permitirá al transportista repercutir una parte de dicha tasa en su cliente, que dejará fuera del ámbito de aplicación a los transportistas cuyos clientes estén situados fuera del territorio francés.

El nuevo 'peaje de tránsito'

Los peajes serán diferentes en función del tipo de vehículo, de la categoría de las emisiones, siguiendo la clasificación Euro, de la importancia de los daños que el vehículo cause a las carreteras, así como del momento y nivel de congestión de la vía.

La nueva tasa francesa se establecerá a partir de octubre de 2014 con carácter experimental, y de forma obligatoria a partir del 1 de enero de 2015, y se aplicará a todos los vehículos de transporte de mercancías de más de 3’5 toneladas.

Desde Fetcam han insistido en el rechazo a la tasa francesa dado que España será uno de los países más afectados por la misma, debido a que el 60% de las exportaciones de los productos españoles al resto de Europa se realizan por carretera, y la mayoría de los camiones han de pasar obligatoriamente por la red francesa.

Lo más leído