España y Francia exigen a Transportes Riva un plan de viabilidad de la línea Gijón-Nantes para decidir si autorizan su subrogación

LD Lines vendería por un euro su participación en la empresa que gestiona la línea si Riva asume los posibles pasivos, mientras que Britanny Ferries y Suardiaz descartan asumir la línea.

11/06/2015 a las 7:33 h

El próximo 2 de julio se decidirá definitivamente el futuro de la autopista del Mar Gijón-Nantes durante una nueva reunión que mantendrán en Madrid los responsables de Fomento de España y Francia.

Según ha confirmado este miércoles 10 el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el pasado martes se celebró una reunión una reunión por videoconferencia con los servicios técnicos franceses donde se analizó la comunicación que ha hecho LD Lines donde señala que ha contactado con las navieras Britany Ferries y Suardiaz pero que éstas ya han manifestado por escrito que no están interesados en la subrogación de la línea.

Según la naviera francesa, sólo Transportes Riva ha mostrado su interés por esta línea y “está en disposición de hacerse cargo de los derechos y deberes del convenio de LD Lines”.

Según Llorca, la naviera francesa está dispuesta a vender a Riva por un euro su participación en la sociedad que gestiona la autopista del mar Gijón-Nantes,siempre y cuando Riva asuma todos los pasivos que se hayan podido generar en esa sociedad”, advierte LD Lines.

Riva, acepta con matices

Por su parte, Riva ha manifestado que aceptaría estas condiciones si se producen algunos cambios en las cláusulas del convenio, “como por ejemplo que la garantía no sea la correspondiente a toda la subvención sino la parte que queda por cobrar”, ha señalado Llorca.

El objetivo de LD Lines y de Riva es seguir manteniendo a la empresa a la que se concedieron las ayudas europeas, pero subrogando sus acciones a la compañía española.

En opinión de las administraciones, la propuesta de la empresa española requiere mayor precisión en lo que se refiere a precios, rotaciones, buques a fletar e intenciones para sostener el negocio a medio y largo plazo. Además, también exigen conocer el contrato de subrogación de acciones que GLD Atlantique suscribiría con Transportes Riva.

Por todo ello, el máximo responsable de Puertos del Estado ha avanzado que se ha pedido a Riva que “nos diga exactamente los términos en los que se haría cargo de los derechos y deberes del convenio y si realmente acepta asumir los pasivos de LD Lines y, además, que presente un plan de viabilidad serio para la línea”.

Todos estos requerimientos se analizarán en la reunión del 2 de julio “para cerrar el tema o anular definitivamente la línea”.

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