Esta semana quedará aprobada la nueva ley del trabajador autónomo

Queda pendiente una reforma en profundidad del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

09/10/2017 a las 22:43 h

conductor de camion camionero transportista La mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado facilita que la norma salga adelante sin enmiendas.

El Pleno del Senado aprobará definitivamente Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo en estos próximos días, dado que no se ha incorporado ninguna enmienda.

Esta situación implica que la futura ley saldrá adelante de manera definitiva esta misma semana, dado que el Grupo Popular cuenta con mayoría absoluta en el Senado.

Algunas de las medidas más destacadas que se recogen en esta nueva norma son la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año, la posibilidad de que los autónomos puedan cambiar hasta cuatro veces su base de cotización en un año y de que puedan darse de alta y de bajaen el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social hasta tres veces al año.

De igual modo, también contempla la posibilidad de compatibilizar el 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión y de desgravarse gastos de manutención.

Además, la ley también contempla la reducción a dos años del plazo de espera para que los autónomos que hayan cesado su actividad puedan volver a disfrutar de la tarifa plana o la deducción en un 20% de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía, siempre que se trabaje desde casa.

Por otra parte, quedan pendientes la regulación del trabajo a tiempo parcial para los autónomos o la revisión de la figura del autónomo económicamente dependiente, que una subcomisión parlamentaria está llevando a cabo, dentro de una propuesta para reformar en profundidad el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Etiquetado
Lo más leído