Estabilidad en los precios del transporte de contenedores tras un agosto a la baja

El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ pierde un punto en la última semana de agosto tras descender 150 puntos en el resto del mes.

29/08/2016 a las 22:33 h

Shanghai Container Port Estabilidad en los fletes desde Asia hacia Estados Unidos y el Norte de Europa.

El transporte marítimo de contenedores entre Asia y el resto del mundo finaliza este mes de agosto con una cierta estabilidad, teniendo en cuenta la volatilidad de los precios que pone de manifiesto cada semana el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, ha descendido entre el 19 de agosto y el 26 agosto un -1.09% hasta los 596.38 puntos, frente a los 750 puntos a los que se aproximaba a principios de mes.

En lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y el Norte de Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto de Shanghai a los principales puertos europeos se establece en 695 dólares/TEU a 26 de agosto, frente a los 691 dólares/TEU registrados a19 de agosto. 

No obstante, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han descendido un 6,9% en el mismo periodo, hasta los 553 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Estabilidad en el comercio con Estados Unidos

El precio de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai se ha mantenido estable en este periodo. Los fletes a la costa oeste han retrocedido un 0,5% hasta los 1.153 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han descendido un 0,6% hasta los 1.684 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde han aumentado un7,4% hasta los 247 dólares/TEU.

En lo que respecta a otras rutas con menor peso para el transporte internacional, cabe destacar el aumento del 12,5% en los enviados desde China al puerto sudafricano de Durban hasta los 740 dólares/TEU, así como el descenso del 4,25% en los exportados al puerto brasileño de Santos, que alcanzan los 2.711 dólares/TEU a 26 de agosto.

Lo más leído