Estados Unidos retrasa la decisión de escanear todos los contenedores que entren en sus puertos

Esta cuestión ha generado un debate dentro y fuera del país sobre si es la mejor opción para proteger los puertos estadounidenses.

16/06/2014 a las 0:25 h

Transporte maritimo de contenedores

A pesar de que el gobierno estadounidense tenía previsto para el año 2012 disponer de sistemas capaces de escanear todos los contenedores que entren en sus puertos, alrededor de 11,6 millones de TEUs al año, se ha vuelto a retrasar la aprobación de las nuevas reglas que requieren este requisito antes de que la mercancía salga del recinto portuario.

Ante esta decisión, el director general de la Asociación Internacional de Carga Británica (BIFA), Peter Quantrill, ha considerado que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) "ha subestimado los grandes costes que requiere, tanto para los Estados Unidos como para otros países, implantar este sistema de seguridad", además de que la capacidad de los escáneres actuales para analizar los contenedores que transporten grandes cantidades de mercancía o carga densa "es limitada".

En este sentido, se ha abierto en el Senado de EE.UU. un debate en torno a la cuestión de si se trata de la mejor opción en términos de operatividad y económicos, para proteger los puertos estadounidenses.

Sin embargo, en un informe elaborado por la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales de la Cámara Alta, se desprende que el uso de los sistemas disponibles para escanear contenedores tendría un impacto negativo en la capacidad comercial y en el flujo de la carga.

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