¿Están preparados los fabricantes para la revolución de la Industria 4.0?

La Industria 4.0, puede aportar muchas ventajas, como mejoras internas e innovaciones en la producción, pero también reducción de costes, más ingresos y una mayor agilidad.

16/11/2017 a las 2:02 h

La Industria 4.0 revolucionará la producción industrial. ¿Están preparados los fabricantes?estudio que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 12 páginas y 803 Kb).

A pesar de estas excelentes perspectivas, los fabricantes no han conseguido mucho hasta ahora. Al menos, esta es una de las conclusiones que se desprenden de un nuevo estudio realizado por Sapio Research por encargo de Zetes, en el que participaron 330 altos directivos europeos y sudafricanos de diferentes sectores de la fabricación, y que pone de manifiesto cuáles son los retos a los que se enfrenta este sector y el desfase existente entre los objetivos operativos y los resultados.

Según este estudio, sólo el 29% de los fabricantes reconocen lo que representa tener una red digital de suministro (DSN), y sólo el 15% han implementado una red de este tipo y prevén que se convierta en el estándar del sector en los próximos cinco años.

Sin embargo, ¿cuál es el principal reto en este sentido? La falta de visibilidad de la información, que a su vez dificulta las posibilidades que tienen las empresas de poder acceder a los datos clave en tiempo real.

Principales conclusiones

En la actualidad, el 80% de los fabricantes afirman que es difícil recopilar información valiosa de toda la cadena de suministro, mientras que para el 75% gestionar la información en tiempo real y utilizarla son problemas importantes que deben solucionarse.

Además, mientras el 59% no conocen en tiempo real los niveles de stock de la empresa, un 65% no tienen una vista en tiempo real de los planes de fabricación de los proveedores.

Por otro lado, el 68% no conocen en tiempo real los volúmenes fabricados por todas las plantas de la empresa, mientras que sólo uno de cada tres fabricantes tiene la capacidad de reunir información procedente de toda la cadena de suministro.

A pesar de la eclosión del Internet de las cosas (IoT) y de la llegada de las redes digitales de suministro, las empresas todavía utilizan medios de comunicación anticuados, como el teléfono, fax o correo electrónico, para transmitir información clave.

Es preocupante el hecho de que dos terceras partes de los fabricantes no puedan proporcionar a los responsables de tomar las decisiones la información que necesitan.

Aunque el 89% de los fabricantes afirman que tener una vista única de información es fundamental para las operaciones de la cadena de suministro, hasta la fecha sólo el 30% tienen visibilidad total.

Los próximos meses serán decisivos para los fabricantes en su objetivo de transformar su negocio. Algunos están empezando a hacer cambios fundamentales, como el 38% de los encuestados que están intentando mejorar la colaboración con los proveedores, o el 35% que se están focalizando en el control del rendimiento de los proveedores y el 34% están implantando alertas predictivas para mitigar la disrupción.

Necesidad de agilidad, colaboración e información en tiempo real

¿Qué factores serán clave para aprovechar las ventajas de la digitalización? Crear una capa de información integrada procedente de los sistemas principales, posibilitar la colaboración entre departamentos y permitir el acceso a la información clave en el momento oportuno desde cualquier punto de la cadena de suministro.

Pero también facilitar al equipo directivo la toma de decisiones necesarias para implantar la fabricación basada en la demanda y satisfacer (o incluso superar) las expectativas de los clientes.

Entre las ventajas más evidentes destacan el aumento de la agilidad, el aprovechamiento de las inversiones importantes en equipos, la reducción de los niveles de inventario y la liberación del capital en stock inmovilizado.

A este respecto, Sébastien Sliski, gerente general de Soluciones para la cadena de Suministro de Zetes, opina que los fabricantes “saben que es necesario actuar de forma más rápida, exacta y ágil en toda la cadena de suministro para mantener la competitividad y cumplir los preceptos de la Industria 4.0. Pero sólo podrán lograrlo optimizando los procesos entre los sistemas antiguos y los nuevos, así como proporcionando información valiosa de fuentes de datos en tiempo real a las principales partes interesadas”.

Conectar las diferentes áreas inconexas, tanto internas como externas, y unificar los datos es fundamental para poder llevar a cabo comparativas válidas y apoyar la toma de decisiones acertadas.

Aunque el reto es importante, en cuanto los fabricantes empiecen a realizar pequeños cambios en la cadena de suministro y sean más proactivos, podrán plantearse la implantación de la Industria 4.0 con mayores garantías y beneficiarse de todas las ventajas que aportará tanto a sus empresas como a sus clientes.

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