Este es el tráfico de megacamiones en España

Tráfico ha detallado las autorizaciones por provincias, las configuraciones más utilizadas y los trayectos donde hay más operaciones.

19/06/2017 a las 1:00 h

Los vehículos euro-modulares de 60 toneladas y 25,25 metros llevan poco más de un año circulando por Españay, a tenor de las cifras de explotación de este tipo de transporte y de las expectativas de grandes cargadores y operadores, no parece que su cuota vaya a poner en jaque al grueso del transporte por carretera español, una cuestión que preocupaba al sector antes de su aprobación.

Pocos días después de que el director de Métodos y Compras de Gefco, Juan Ramón Serrano, apuntase en el SIL 2017 que la demanda real de los megacamiones podría cubrirse con 450 unidades, la responsable del Área de Autorizaciones Especiales de la DGT, Anuncia Ocampo, ha detallado en la Asamblea General de Astrae el tráfico de estos vehículos en España.

En 2016, las administraciones han expedido un total de 122 autorizaciones, de las cuales 75, un 61% del total, se han emitido en Zaragoza. La segunda provincia a la cabeza en estos tráficos es Alicante, con 11 autorizaciones, seguida de Cantabria, con ocho.

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En lo que respecta a la configuración más utilizada, el 59% de las autorizaciones se han expedido para un conjunto de tractora+link trailer+semirremolque, el 27% para una tractora+semirremolque+remolque y el 14% para un conjunto rígido+dolly+semirremolque.

Durante 2016 se han realizado 850 viajes sólo de ida, "por lo que hay que duplicarlos por el retorno", recuerda Ocampo. De estos 850 viajes, más de la mitad, un total de de 429, se han realizado entre Málaga y Granada, en concreto entre Antequera y Guadix. 

El segundo tráfico más realizado conecta Ribarroja del Turia, en Valencia, con Ciempozuelos, en Madrid. 

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