Europa ha confiscado en las fronteras exteriores un 15% más de mercancía en 2015

Las aduanas de la UE han incautado más de 40 millones de productos sospechosos de vulnerar un derecho de propiedad intelectual.

28/09/2016 a las 9:31 h

control aduana contenedores Europa confisca un 15% más de mercancía en 2015.

Las autoridades aduaneras de la Unión Europea han incautado en 2015 unos cinco millones de artículos falsificados más que el ejercicio anterior, según cifras publicadas recientemente por la Comisión Europea. De esta forma, el número de bienes incautados ha aumentado en un 15% con respecto a 2014.

En concreto, se han confiscado en las fronteras exteriores de la UE más de 40 millones de productos sospechosos de vulnerar un derecho de propiedad intelectual, por un valor de casi 650 millones de euros.

Los cigarrillossiguen siendo la principal categoría (el 27%) de artículos incautados, mientras que los productos cotidianos que podrían ser peligrosos para la salud y la seguridad de los consumidores, como los alimentos y las bebidas, los productos de tocador, los medicamentos, los juguetes y los electrodomésticos, representan conjuntamente el 25,8% del total.

Al igual que en 2014, China ha sido en el último ejercicio el principal país de origen de las mercancías falsificadas (41%), seguida de Montenegro, Hong Kong, Malasia y Benín.

Benín ha sido el país de origen de una gran cantidad de productos alimenticios, México lo ha sido de bebidas alcohólicas falsificadas y Marruecos, de otras bebidas. Malasia ha sido el primer país en productos de tocador, Turquía en prendas de vestir, Hong Kong en teléfonos y accesorios móviles, tarjetas de memoria, material informático, CD y DVD y encendedores falsificados. Montenegro ha sido la principal fuente de cigarrillos e India, de medicamentos.

En más del 91% de las incautaciones las mercancías han sido destruidas o se ha incoado un proceso judicial para determinar la infracción en cooperación con el titular de la marca afectada.

Etiquetado
Lo más leído