Europa impulsa la formación profesional en el transporte por carretera

El proyecto 'Seed' pretende mejorar la formación de los transportistas y los instructores de los mismos, para lo que contará con 500.000 euros aportados por la Comisión Europea.

23/12/2014 a las 8:06 h

cursos de formacion

La Unión Europea y nueve organizaciones del sector del transporte por carretera y la formación profesional se han asociado para mejorar la cualificación de los conductores profesionales, así como los sistemas de formación para los mismos, en la región sudeste de Europa.

El proyecto 'Seed' nace de la necesidad mejorar la seguridad en las carreteras y lograr un transporte por carretera más eficiente, teniendo como foco de sus actividades la formación de los conductores profesionales.

La iniciativa está cofinanciada por el programa europeo 'Erasmus +', demostrando la importancia que tiene para la Unión Europea el impulso de este sector, así como la necesidad de mejorar la seguridad para todos los usuarios de las vías.

En este sentido, el último 'Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial', correspondiente al año 2013 y elaborado por la Organización Mundial de la Salud, refleja una tasa más alta de víctimas en el sudeste de Europa con respecto al resto del continente.

Con el objetivo de reducir las mismas, a través del proyecto 'Seed' se armonizará e impulsará la cualificación de los transportistas en esta región, elevando para ello tanto la formación como la habilidad técnica de los instructores encargados de la formación inicial y periódica de los profesionales.

Socios de la iniciativa

Desde la International Road Transport Union (IRU) señalan el papel central de los camiones en la cadena de suministro, asegurando la distribución de casi todos los bienes. Por este motivo, es vital que los profesionales cuenten con el conocimiento y las habilidades necesarias para proporcionar servicios seguros y eficientes, cumpliendo con los elevados requisitos de la industria.

Esta organización es una de las nueve que integran la iniciativa europea, que provienen de los países de Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Croacia, Francia, Macedonia y Kosovo, y que cuentan con una inyección económica de 500.000 euros de la Comisión Europea.

"A pesar de que la educación vial y la formación no son desconocidas en el sudeste de Europa, la idea es integrar nuestras mejores prácticas en una red de cooperación armonizada y sostenida en el tiempo", señalan desde las organizaciones.

Esta asociación traerá consigo herramientas para mejorar la capacitación, además de manuales de referencia, listas de verificación y ayudas para el aprendizaje, todas ellas soluciones destinadas a los conductores profesionales en la región.

Con el proyecto Seed se promoverán enfoques pedagógicos innovadores e interactivos para la educación permanente, mientras se explora nuevas estrategias de formación y la cualificación profesional en el transporte por carretera.

Entre las actividades a desarrollar se encuentran la organización de sesiones de formación de conductores, talleres nacionales y actos de sensibilización en cada país del sudeste europeo. 

"Estamos dispuestos a invertir todos los recursos posibles, conocimientos y esfuerzos para desarrollar un sistema de educación vial robust0 y moderno que cumpla con los estándares internacionales de calidad y de la UE", indican los impulsores de la iniciativa.

Lo más leído