Europa multa a 14 compañías de transporte aéreo de mercancías por participar en un cártel para fijar precios

La Comisión Europea ha impuesto multas por un importe de 169 por su implicación en cuatro cárteles que han fijado precios en el sector del transporte aéreo de mercancías.

29/03/2012 a las 11:42 h

La sanción afecta a 14 compañías internacionales con un total de 169.000.000 € por su participación durante un período de cinco años, entre 2002 y 2007 en cuatro cárteles para la fijación de precios en el sector.

La lista de empresas incluye DB Schenker, Expeditors, Hellman Worldwide Logistics, Kuehne + Nagel, Panalpina y UPS. DHL Global Forwarding que colaboró en la investigación, probablemente se libre, según la Comisión, de la sanción económica.

Por su parte DB Schenker, incluyendo Schenker y BAX, así como Ceva, Agility y Senda Air&Sea Service tendrán reducciones en la sanción que pueden ir desde el 5% al 50%, por su colaboración y por haber aportado evidencias que han ayudado a probar la existencia de los cárteles.

Según la Comisión europea, las empresas acordaron sobreprecios en importantes rutas comerciales, principalmente entre Europa y Estados Unidos y entre China, Hong Kong y los Veintisiete.

"Muchos exportadores europeos y consumidores de bienes importantes pueden haberse visto perjudicados", ha explicado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Los cuatro cárteles establecieron y coordinaron cuatro diferentes recargos que se incorporaban al precio final facturado a los clientes.

De las empresas que participaron en los pactos, Deutsche Bahn y sus subsidiarias, CEVA y Shenda recibieron una reducción de multas desde 5% a 50% por colaborar en la investigación.

La mayor sanción es para la suiza Kuehne + Nagel con 53.700.000 €, por participar en todos los cárteles. La compañía se defiende alegando que la Comisión no ha investigado debidamente los hechos. También deberán pagar distintas cantidades millonarias empresas como UPS, DB Schenker, UTi o la suiza Panalpina. Esta última, a la vista del análisis de la decisión de la Comisión, se reserva el derecho a apelar dicha decisión.

La investigación descubrió que los implicados en estos carteles utilizaban nombres de vegetales como "espárrago" o "calabacín" a modo de clave para tratar los precios. A la vista de los resultados de la investigación, la Comisión decidirá sobre las medidas que se tomen para impedir que se puedan volver a producir hechos similares en el futuro.

"En tiempos de crisis, es aún más importante acabar con la tasa encubierta que los carteles imponen en nuestra economía", ha indicado el comisario europeo de Competencia.

Lo más leído