Europa pone fin al procedimiento de infracción abierto a Bélgica por su sistema de estiba

Las restricciones que afectaban a los puertos belgas incluían la existencia de un régimen exclusivo para la contratación de estibadores.

19/05/2017 a las 3:03 h

La Comisión Europea ha cerrado el miércoles 17 de mayo el procedimiento de infracción abierto a Bélgicapor su sistema de estiba en mayo de 2014.

Hace dos años, el organismo europeo mostró su preocupación por este asunto, al entender que el sistema portuario del país no cumplía con los principios recogidos en el artículo49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, dado que no permitía el libre establecimiento de operadores portuarios en sus instalaciones.

Las reclamaciones a los puertos belgas estaban relacionadas con la existencia de un régimen exclusivo para la contratación de estibadores, así como los tipos de contratos y la composición de los equipos de trabajadores.

Para solucionar esta problemática, las autoridades han puesto en marcha una serie de reformas para sustituir el modelo anterior, aumentando la competitividad de sus enclaves y protegiendo a la vez a sus trabajadores.

La Comisión ha decidido, por tanto, cerrar el caso, aunque estudiará la correcta implantación de estas medidas.

Esta decisión ha coincidido con la aprobación en el Congreso español de la ley para la reforma de la estiba, que es consecuencia de la sentencia del TSJL, con la que la Comisión pretendía iniciar la remodelación del sistema portuario europeo, que queda ahora en entredicho, con esta postura.

Lo más leído