Europa se diluye entre medidas proteccionistas para combatir una competencia 'desmesurada' en el transporte

Los transportistas guipuzcoanos llaman a una armonización europea sobre las limitaciones al cabotaje para frenar la competencia desleal.

26/05/2016 a las 21:53 h

Transporte por carretera en el Pais Vasco La competencia desleal está eliminando empresas autóctonas en el sector del transporte, según Guitrans.

A menos de 24 horas de que se celebre la Asamblea General de la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Guitrans, desde la asociación han adelantado los temas que, sin duda, coparán buena parte de la reunión, precisamente por ser aquellos que más preocupan a los transportistas en la actualidad.

Entre ellos se encuentran los siempre polémicos peajes, los nuevos controles fronterizos que ponen en peligro el espacio Schengen, el descenso en el número de empresas y, sobre todo, la lucha contra el dumping social a través de medidas unilaterales. 

Desde la asociación vasca aseguran que "Europa se diluye entre medidas proteccionistas", impuestas por algunos países miembros, para combatir una competencia desleal "desmesurada" en el sector del transporte que "está vaciando de conductores y empresas autóctonos el sector", al no pueden competir con los costes salariales y fiscales hasta 10 veces menores que tienen las empresas deslocalizadas en Europa del Este. 

Si bien los transportistas consideran que el dumping social ha de ser "atajado urgentemente", aplicando la ley para que todos puedan "competir en el mismo marco", se muestran convencidos de que la solución no va a venir de la mano de medidas proteccionistas unilaterales"que no hacen sino burocratizar la labor de las empresas, entorpecerla y poner en cuestión el mercado único europeo". 

Desde Guitrans critican abiertamente las medidas aprobadas en Francia y Bélgica de prohibir el descanso semanal normal en el camión, con sanciones pecuniarias importantes, y la aplicación del salario mínimo en Alemania y Francia, que genera una carga burocrática difícil de asumir por las empresas. 

Para la asociación, la solución "sólo puede llegar" de la adopción de medidas a nivel de la UE que garanticen el cumplimiento de las limitaciones del cabotajede todos los países integrantes, para que el transporte interior lo realicen mayoritariamente las empresas de cada país con unas condiciones coherentes con el nivel de vida de cada uno de ellos.

Schengen y peajes

Por otro lado, los controles en la frontera que han reimplantado algunos países europeos, poniendo así en peligro al espacio Schengen, "es muy preocupante y requiere de un amplio consenso", porque sus consecuencias pueden ser muy graves para la economía en general. 

En lo que respecta a los peajes, desde Guitrans critican que el transporte, "esa actividad denostada", sea quien tiene que pagar los problemas de financiación de las infraestructuras. "Las instituciones se equivocan de pleno con este criterio que no hace sino profundizar la crisis del transporte", sentencian los transportistas vascos.

Guipúzcoa: 833 empresas menos en ocho años

Con el fin de aportar algunos datos que confirman las "consecuencias claras y directas de los graves problemas provocados por el dumping social", desde la asociación han indicado que sólo Guipúzcoa cuenta actualmente con 833 empresas de transporte menos que hace ocho años, al inicio de la crisis, mientras que en toda España han desaparecido en este periodo 30.000 empresas. 

Según la asociación, "esta senda constante de ruina y destrucción sólo puede revertir si se mejoran las condiciones de competencia" para que el transporte sea una actividad rentable, y "sólo" si la administración regula de manera "contundente".

Aunque los transportistas aseguran que sería "deseable" que la continuidad del mercado único se garantizase desde Europa, de no ser así, consideran que es responsabilidad de las administraciones españolas tomar las medidas de protección necesarias para que las empresas puedan subsistir. 

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