Evolución positiva de los índices de precios de las actividades logísticas en el segundo trimestre del año

El transporte marítimo de mercancías ha recuperado un 1,1% en el segundo trimestre respecto al primero de este año y sitúa la evolución anual en junio en el 1,6% frente al -3,9% que registraba hasta marzo.

17/09/2013 a las 23:37 h

Cuadro INE índices precios segundo trimestre 2013

Buen comportamiento general durante el segundo trimestre del año del índice de precios de las actividades logísticas incluidas en el sector servicios. Así, la variación anual de los precios del transporte marítimo de mercancías ha aumentado más de dos puntos durante el segundo semestre de 2013.

Se sitúa así en el –1,6%, respecto al mismo trimestre de 2012,  frente al -3,9% que registró en marzo, debido a que sus precios han subido este trimestre y descendieron el año pasado. Son datos de la encuesta de Indices de Preciso del Sector Servicios que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística.

Según el INE, el transporte marítimo de mercancías registra un índice de precios de 102,32 puntos en el segundo cuarto del año, con base 100 en 2010, por lo que ha recuperado un 1,1% en el segundo trimestre respecto al primero de este año.  Si se toma como referencia el primer semestre (de enero a junio) este sector ha tenido una evolución negativa del -1,3% respecto al mismo periodo de 2012.

En cuanto a la actividad de depósito y almacenamiento, su índice de precios ha experimentado una evolución positiva en el segundo semestre al crecer un 0,1% respecto al primer trimestre del año. De enero a junio también registra un crecimiento positivo del 0,9% frente al mismo periodo del pasado año.

Sin embargo, en comparativa anual y tomando de referencia los últimos doce meses hasta junio de 2013, la evolución del índice de precios de esta actividad del sector servicios cae ligeramente un 0,3%.

Por lo que se refiere a la manipulación de mercancías en general, los datos del INE señalan que ha tenido en el segundo semestre una evolución positiva de un 0,3% en sus precios frente al primer trimestre del año, alcanzando un índice de 105,2 puntos (con base 100 en 2010). En variación de enero a junio también crece un 0,2% y en la misma proporción se incrementea en comparativa anual.

Por último, dentro de las actividades del sector servicios relacionadas con la logística, el índice de precios de las actividades postales y de correo tuvieron de abril a junio una variación positiva del 0,3% respecto al primer trimestre; y del 0,6% en el primer semestre de la año respecto al mismo de 2012. Sin embargo, la comparativa anual hasta junio es negativa para este actividad, con una caída de sus precios del 0,9%.

Lo más leído