Fenadismer no descarta medidas de presión si fracasan las negociaciones con el Gobierno

Imprimir
  • A A A
  • Negociará con el Gobierno la revisión de su propuesta de nueva regulación de módulos, para evitar su aplicación a los transportistas de menor dimensión y se reserva la posibilidad de convocar posibles medidas de presión.

    Fenadismer no descarta medidas de presión si fracasan las negociaciones con el Gobierno

    La Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España Fenadismer,  celebrada este lunes 23 de abril en Madrid, ha analizado con preocupación la gravísima situación económica en que se encuentran los transportistas españoles, motivado por el incesante incremento en el precio de los carburantes, más de un 63% desde el inicio de la crisis, a lo que se une una drástica reducción de la actividad en más de un 30% y una fuerte tendencia a la baja de los precios que perciben de sus clientes, lo que no les permite ni siquiera cubrir sus costes.

    En opinión de la federación, esta concatenación de hechos obliga a la adopción, por parte del Gobierno, de medidas urgentes que impidan la desaparición del actual tejido empresarial que sustenta este sector, configurado en más de un 85% por microempresas.

    En este sentido, cabe destacar que desde el inicio de la crisis en 2008 han cesado en la actividad un total de 18.572 empresas de transporte.

    Propuesta de paquete de medidas legislativas

    Por ello, la Asamblea de Fenadismer ha emplazado al Gobierno a adoptar un paquete de medidas legislativas de protección para el sector, que permitan a los transportistas reforzar su capacidad de negociación ante sus clientes, ya sean intermediarios o cargadores, de modo similar a como ya se encuentra regulado en los países de nuestro entorno, principalmente Italia y Francia.

    Así entre las medidas propuestas, están las siguientes:

    • Establecimiento de la acción directa de recobro a favor del transportista contra el cliente principal en caso de impago por parte del intermediario.
    • Prohibición de la contratación por debajo de costes y repercusión obligatoria en la factura de los incrementos de los costes, especialmente del carburante.
    • Regulación de la obligatoriedad del plazo máximo de pago y su correspondiente sanción penal en caso de incumplimiento.

    Plataforma de Acción Judicial

    Asimismo la Asamblea de Fenadismer ha acordado impulsar una Plataforma de Acción Judicial a nivel nacional que persiga todas las situaciones de dumping e imposición de precios por debajo de costes que planteen los transportistas asociados, utilizando como fundamento la Sentencia del Tribunal Supremo del pasado 29 de febrero, que expresamente prohíbe a las empresas cargadoras e intermediarias la imposición de precios a los transportistas por debajo de costes por considerarse competencia desleal, exigiendo a tal efecto las indemnizaciones que procedan por las diferencias no percibidas.

    Por otra parte Fenadismer iniciará en breve una negociación con el Ministerio de Hacienda a fin de revisar la propuesta inicial de excluir al sector del transporte de mercancías del régimen de módulos, recogida en el Anteproyecto de ley de medidas de lucha contra el fraude fiscal.

    En tal sentido, se planteará el establecimiento de unas magnitudes diferenciadas para el sector a las establecidas para el resto de actividades económicas, teniendo en cuenta la mayor estructura de costes que soporta el transporte frente a las otras actividades, lo que permitirá que los transportistas autónomos de menor dimensión puedan continuar acogidos a dicho régimen.

    Por todo lo anterior, Fenadismer esperará al resultado de dichas negociaciones para acordar, en su caso, posibles medidas de presión.

    Publicado en Asociaciones, Ayudas y subvenciones, Noticias, Transporte por Carretera, Últimas Noticias | Etiquetado , ,