Fenatport exige que los contenedores vacíos se entreguen ya revisados al transportista

La entrega de contenedores vacíos sin una revisión que confirme su buen estado obliga al transportista a asumir funciones de inspección que no le corresponden y para las que no está cualificado.

13/02/2019 a las 7:55 h

transporte de contenedores en el puerto de Valencia La falta de responsabilidad en la entrega de contenedores está ocasionando pérdidas aa transportistas y cargadores.

La Federación Nacional de Transportistas Portuarios, Fenatport, ha trasladado a la Generalitat Catalana y a las asociaciones de empresas cargadoras Aeutransmer, Transprime y el Consejo de Usuarios de Cataluña, su preocupación por la falta de responsabilidad en la entrega de contenedores vacíos a los transportistas portuarios.

Esta situación, que se reproduce de manera diaria en todos los puertos del país y especialmente en los de Barcelona, Algeciras y Valencia, está ocasionando importantes pérdidas a los transportistas y cargadores.

La entrega de contenedores vacíos sin una revisión que confirme su buen estado obliga al transportista a asumir funciones de inspección que no le corresponden y para las que no está cualificado, además de tener que recibir nuevas instrucciones y documentación, lo que supone en muchos casos la pérdida de servicios.

En ocasiones, debe enfrentarse también al rechazo en destino del contenedor por su mal estado, con la correspondiente pérdida tanto para el transportista como para el cargador. Por este motivo, en la reunión se ha reclamado una mayor implicación en este ámbito por parte de las Autoridades Portuarias.

Además, se ha puesto sobre la mesa la problemática de las colas en el acceso a los recintos portuarios, terminales y depósitos de equipo vacío. Desde Fenatport, han valorado la implantación de franjas horarias, un proyecto que no se puede entender como una mera imposición al transportista sin valorar previamente sus necesidades.

El siguiente paso será la celebración de reuniones en cada puerto en el que están representadas las organizaciones presentes en la reunión para profundizar en la búsqueda de soluciones a los problemas planteado.

Lo más leído