Fetransa estudia las medidas a adoptar si no se prorroga el sistema de cotización por módulos

Si no se establece una prórroga, se "empujaría al transportista autónomo a la desaparición", pues perdería competitividad frente a los grandes operadores o las empresas deslocalizadas.

15/12/2017 a las 2:16 h

El ROTT comienza a "negociarse" en febrero. En los últimos meses, se han organizado múltiples reuniones con los responsables políticos y todos han mostrado su predisposición a aprobar la prórroga.

La Federación Española de Transporte, Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes, Fetransa, ha comenzado a estudiar las posibles medidas a adoptar si finalmente el Consejo de Ministros no aprueba este viernes 15 de diciembre la prórroga en el sistema de cotización por módulos, lo que afectaría al futuro inmediato del transporte autónomo en España.  

Desde la Federación, consideran que no aprobarla sería un "despropósito", puesto que una parte muy importante de los profesionales "se verían abocados a reducir drásticamente unos resultados ya de por sí muy ajustados" que hacen prácticamente inviable el desarrollo de la profesión en condiciones dignas, con lo que en muchos casos tendrán que desaparecer.

Para Fetransa, resulta "especialmente grave" seguir manteniendo esta incertidumbre, cuando en los últimos meses se han organizado múltiples reuniones con los responsables políticosimplicados en la resolución y todos han mostrado su predisposición a aprobar una nueva prórroga, dado el perjuicio económico que supondría su eliminación para miles de autónomos.

Apoyo de Fenatport

Por su parte, la Federación Nacional de Transportistas Portuarios, Fenatport, ha mostrado su apoyo a las medidas que se acuerden en el entorno de los puertos en los que opera, alegando que la situación generada puede calificarse de "engaño", teniendo en cuenta que los responsables competentes ya habían expresado su reconocimiento a la petición realizada.

En la actualidad, el límite de cotización está situado en los 125.000 euros de facturación, frente a los 75.000 que se proponen con el nuevo sistema. Por ello, si no se establece una prórroga, se "empujaría al transportista autónomo a la desaparición", pues perdería competitividad frente a los grandes operadores o las empresas deslocalizadas que ejercen competencia desleal.

En Fenatport, consideran que el Gobierno debe reflexionar sobre esta norma, que afecta a un sector clave para la recuperación económica del país.

Lo más leído