Fomento acepta que los transportistas puedan decidir el desvío de los camiones a las autopistas bonificadas

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a presentar al CNTC una propuesta que incluya cuáles son las carreteras que estarán sujetas a este sistema de bonificación.

24/04/2015 a las 15:16 h

Peaje en la autopista de Barcelona

Finalmente, Fomento ha aceptado la propuesta del sector del transporte de poner en marcha, a modo de prueba, el sistema de bonificación del 50% de los peajes en determinadas autopistas que los transportistas podrán utilizar voluntariamente.

Esta decisión se ha tomado durante la última reunión mantenida el jueves 23 de abril entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Fomento, según ha informado la Confederación Española de Transporte de Mercancías.

Para llevar a cabo el plan, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a presentar al CNTC una propuesta que incluya cuales son las carreteras que estarán sujetas a este sistema de bonificación.

La CETM ha valorado positivamente que la Administración haya aceptado el carácter voluntario de esta medida y manifiesta su "compromiso firme" por reducir la congestión y mejorar la seguridad vial de las carreteras españolas.

Por su parte, Fenadismer considera positivo y necesario la puesta en marcha del plan, aunque se ha remarcado el carácter voluntario y experimental que debería tener,  estableciendo una política de descuentos variables para incentivar la utilización de las autopistas de peaje en función de las franjas horarias y períodos temporales.

En un principio, la iniciativa afectaba a 16 tramos con un total de 1.300 kilómetros de autopistas, cuenta con una dotación presupuestaria para este ejercicio de 10 millones de euros.

Lo más leído