Fomento anima a seguir dialogando a las partes, pero él no se anima

Desde Coordinadora, se reclama al ministro De la Serna "el ejercicio de responsabilidad que pide a todas las partes" y sentarse a negociar.

10/03/2017 a las 3:11 h

De la Serna ha estado muy activo en los 100 primeros días al frente del Ministerio de Fomento. El Ministerio de Fomento descarta participar en la reunión.

El Ministerio de Fomento ha "animado" nuevamente a los sindicatos y a la patronal de la estiba a "continuar dialogando" sobre la reforma del sector "en el marco de la negociación colectiva" y recuerda que esta misma semana la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ha animado en el Congreso a las partes a mantener este diálogo y a tratar los temas laborales en el foro adecuado.

De esta forma, el Departamento que dirige Iñigo de la Serna, descarta participar en la negociación, a pesar de que las empresas y los representantes de los trabajadores coincidieran la víspera en reclamar su presencia en las reuniones, al considerarla necesaria para fraguar un acuerdo.

Al término de la reunión que patronal y sindicatos mantuvieron en la tarde de este miércoles, la patronal Anesco consideró "imprescindible la presencia del Gobierno en el proceso".

Por su parte, Antolín Goya, máximo responsable de Coordinadora, tras asegurar que habían desconvocado tres nuevas jornadas de huelga en los puertos en un "ejercicio de responsabilidad"después de que Fomento aplazara una semana el paso de la reforma por el Congreso, reclamó al ministro De la Serna "el ejercicio de responsabilidad que pide a todas las partes" y sentarse a negociar.

"No ha habido negociación por su parte, ha impuesto un decreto y tiene a todas las partes negociando, con lo que ahora le toca sentarse también a él y realizar ese ejercicio de responsabilidad que pide", declaró el dirigente de Coordinadora al término de la referida última reunión con la patronal.

En cuanto a la comisaria Bulc, que ha estado en el Congreso este pasado martes en una comisión mixta Fomento y Empleo, ha subrayado que la Comisión Europea respalda plenamente el Real Decreto Ley de reforma de la estiba aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero y pidió su aplicación.

A este respecto, la comisaria europea advirtió de que si no se aprueba el Real Decreto Ley el próximo 24 de marzo, España se enfrentará a las multas correspondientes al incumplimiento del fallo del tribunal europeo.

Lo más leído