Fomento asume que será difícil seleccionar las plataformas logísticas prioritarias

En opinión del secretario de Estado de Infraestructuras, es necesario definir qué terminales de España deben ser impulsadas y, por tanto, recibir más recursos.

05/05/2014 a las 0:32 h

Plataforma logistica de Goodman en Polonia, cerca de Gdansk.

El Ministerio de Fomento quiere completar el mapa de las terminarles logísticas que defina como prioritarias. Es una de las medidas incluidas en el plan de Estrategia Logística de España que ha publicado el Ministerio y que recoge las plataformas de interés prioritario para cada comunidad autónoma. 

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Catalá Polo, lo ha adelantado en el Congreso de los Diputados, al apuntar que “es un elemento difícil, complejo, en el que tendremos que contar, lógicamente, con el apoyo y con el consenso de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales”.

Catalá ha indicado que es preciso hacer una selección, porque “tenemos un mapa de plataformas logísticas muy numeroso, muy disperso en nuestro país, buena parte de él construido sin una planificación previa, sino fruto de la iniciativa, legítima, de las corporaciones locales, de los intereses privados o de las comunidades autónomas”.

Catalá ha asegurado que es necesario hacer una lista de las que deben ser prioritarias y que a ello están prestando «especial atención» con el objetivo de “definir cuáles de las numerosas plataformas y nodos logísticos existentes en la actualidad deben ser priorizados”. Lo que significa, entre otras cosas, recibir más recursos.

Las grandes inversiones se irán acometiendo paulatinamente a lo largo de la próxima década. Así, los plazos que se manejan en la Estrategia Logística de España, respecto de as actuaciones en el ámbito de la regulación, control y supervisión se podrán implantar para 2016. Las mejoras en la gestión y prestación de servicios se irán desarrollando hasta 2020. El capítulo de actuación inversora se prolongará hasta el horizonte 2024.

En cuanto al reparto de modos de transporte, Catalá ha apuntado que el 95% del transporte que se realiza en España se hace a través de la carretera, lo cual muestra la fortaleza de este sector concreto, aunque no ocultó su intención de aumentar el peso del ferrocarril.

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