Fomento buscará coordinar con las comunidades autónomas la aplicación de la reforma del ROTT

Fomento busca evitar efectos indeseados del ROTT que afecten de manera irregular a las empresas en función del lugar donde se encuentren.

28/03/2019 a las 21:26 h

Controles de inspección a transportistas por parte de los Mossos de Escuadra. Con la reunión se quieren evitar interpretaciones diversas de una misma norma.

La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento reunirá a los responsables homólogos de las comunidades autónomas, con el fin de buscar una interpretación homogénea de la reforma del ROTT ya en vigor.

La mayor parte de las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias en materia de inspección de transporte y de aplicación de las sanciones que regula a nivel nacional el Ministerio de Fomento.

En este sentido, esta situación puede traducirse de facto en diferentes sanciones en función de la Comunidad en la que se produzca la infracción administrativa dentro del ámbito del transporte, así como en otras situaciones anómalas en relación con las consultas de sedes electrónicas.

Esto tiene su importancia en algunos aspectos especialmente novedosos de la normativa como la posibilidad de perder la honorabilidad por la comisión de infracciones graves de manera reiterada, procedimiento que exige un expediente específico y que debe seguirse en cada comunidad autónoma.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento también está desarrollando una aplicación para la realización de los procedimientos de control que generará un código para cada expediente abierto tras una inspección y que se facilitará a cada transportista para que pueda alegar y seguir la evolución a través de la página web del propio Ministerio, al tiempo que también permitirá a cada agente de control analizar la documentación asociada a cada caso a través de dispositivos móviles.

Lo más leído