Fomento conectará el puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo

La falta de una conexión ferroviaria adecuada provoca unos sobrecostes de 12 millones de euros anuales a las empresas exportadoras de la provincia.

11/12/2017 a las 18:23 h

Tren de contenedores en la terminal ferroportuaria del puerto de Alicante El puerto podrá atraer trenes de mercancías a la terminal ferroviaria, reabierta a finales de 2015 y conectada mediante ancho ibérico con Madrid.

La conexión del puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo se realizará mediante un tercer carril electrificado que discurrirá por la antigua línea convencional entre Alicante y la localidad de Villena, que será adaptada al ancho internacional. Así lo han señalado desde el Ministerio de Fomento ante una pregunta parlamentaria de Compromís, indicando que ya se ha encargado la redacción del proyecto.

De este modo, el puerto, que había quedado fuera del proyecto del Corredor hace cinco años, podrá atraer trenes de mercancías a la terminal ferroviaria, reabierta a finales de 2015 y conectada mediante ancho ibérico con Madrid, según recoge el diario Información.

La falta de una conexión ferroviaria adecuada provoca unos sobrecostes de 12 millones de euros anuales a las empresas exportadorasde la provincia, que hasta ahora optan por trasladar sus mercancías por carretera para llegar a su destino o a otros puertos.

En este sentido, cabe apuntar que el puerto alicantino es actualmente el principal suministrador español de mercancías para el abastecimiento de Canarias, un tráfico que a su vez representa cerca del 70% del movimiento total de la carga en contenedor.

Por otro lado, Adif sigue avanzando en las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana, principalmente en el tramo entre Valencia y Castellón, que se encuentra actualmente en fase de pruebas geométricas y dinámicas de vía y catenaria.

Lo más leído