Fomento constata un aumento de la actividad de transporte, aunque con precios más bajos y menor rentabilidad

Entre abril y junio, las estadísticas oficiales documentan un mayor incremento de los costes empresariales que de los precios que perciben los transportistas, lo que perjudica la rentabilidad de las empresas del sector.

26/09/2018 a las 21:20 h

camion carretera Galicia transporte madera Los costes empresariales han crecido en todos los segmentos del transporte.

En idéntico sentido al adelantado por la Encuesta Permanente, los registros estadísticos de los Observatorios del sector del transporte de mercancías por carretera que elabora el Ministerio de Fomento certifican que ha aumentado la actividad de transporte en el segundo trimestre de 2018, aunque los precios no han crecido en igual medida, al tiempo que los costes siguen elevándose, con lo que los márgenes empresariales se contraen.

En este sentido, los precios de los servicios de transporte han aumentado levemente en los transportes de media distancia, mientras que bajan en los de corta y larga distancia, con un importante aumento en la horquilla entre los costes de explotación y los precios de los servicios de transporte.

La actividad presenta una subida aunque ralentizada de la actividad en las toneladas-kilómetros producidas respecto al mismo trimestre del año anterior en todos los segmentos de transporte, mientras que el porcentaje de kilómetros recorridos por los vehículos de transporte en vacío, esto es, sin carga se sitúa en el 21’1%, en concreto el 42’7% en corto recorrido, el 16’3% en transporte nacional y el 9’8% en transporte internacional.

Incrementos de costes por encima del 1% en todos los segmentos

Por lo que respecta a los costes empresariales, el aumento del precio del carburante en el último trimestre en un 4,9% y la disminución de los costes financieros de un 2,4% marca un aumento generalizado para todas las categorías de vehículos de transporte analizados por cuarto trimestre consecutivo.

• Vehículo articulado de carga general: +1,6%

• Vehículo articulado de carga general en transporte internacional: +1,3%

• Tren de carretera: +1,8%

• Vehículo rígido de 3 ejes de carga general: +1,3%

• Vehículo rígido de 2 ejes de carga general: +1,3%

• Vehículo rígido de 2 ejes de distribución: +1,0%

• Furgoneta: +0,6%

• Vehículo frigorífico articulado: +1,8%

• Vehículo frigorífico articulado en transporte internacional: +1,4%

• Vehículo frigorífico de 2 ejes: +1,4%

• Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (químicos): +1,2%

• Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (gases GLP): +1,2%

• Vehículo cisterna articulado de productos de alimentación: +1,5%

• Vehículo cisterna articulado de productos pulverulentos: +1,4%

• Portavehículos (tren de carretera): +1,6%

• Portavehículos industriales (tren de carretera): +1,7%

• Volquete articulado de graneles: +1,6%

• Volquete articulado de obras: +1,1%

• Vehículo rígido de 3 ejes de animales vivos: +1,4%

• Vehículo articulado portacontenedores: +1,5%

De entre todos los costes del sector, la partida del combustible representa en la actualidad el 30% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, mientras que, por encima, la partida de personal y dietas representa un 33’4% del total de los costes de cualquier empresa de transporte.

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