Fomento establece los peajes para los vehículos de transporte de mercancías en las autopistas estatales

La norma no supone la introducción de ningún tipo de tasa ni nuevo peaje por la utilización de las carreteras, actualizando los criterios para el cálculo de los mismos y fija los nuevos requisitos para la aplicación de descuentos y modulaciones.

27/04/2014 a las 23:40 h

Peajes en las autopistas

El Consejo de Ministros, reunido este pasado 25 de abril, ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen los criterios para la determinación de los peajes a aplicar a determinados vehículos de transporte de mercancías, en las autopistas de la Red de Carreteras del Estado.

Con el fin de adaptarse a las últimas directrices europeas, el Ministerio responde así a la exigencia de incorporación al Derecho español de una Directiva comunitaria de 2011, relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras.

La norma aprobada no supone la introducción de nuevas tasas y peajes por la utilización de las carreteras, por lo que no tendrá ningún efecto para los usuarios de las infraestructuras afectadas por el cambio normativo.

Disposiciones de la nueva norma

Fomento mantiene el ámbito de aplicación a aquellos peajes cobrados a vehículos pesados destinados al transporte de mercancías, de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada en las autopistas de peaje, si bien actualiza los criterios que han de utilizarse para el cálculo de los mismos.

Además, se fijan los nuevos requisitos para la aplicación de descuentos y modulaciones. Por otro lado, establece las condiciones de aplicación y cobro, de forma que sean trasparentes y no discriminatorias y regula las comunicaciones que deben efectuarse a la Comisión Europea.

La nueva norma no supone la revisión de los contratos de concesión de autopistas existentes, ya que los criterios para la determinación de los peajes no son exigibles para aquellas concesiones que ya se encuentren en funcionamiento.

Lo más leído