Fomento facilitará la información sobre zonas de aparcamiento seguras y protegidas

La Dirección General de Carreteras desarrollará el 'Punto Nacional de acceso a la información sobre las zonas de aparcamiento seguras' en España.

23/06/2016 a las 7:56 h

En el marco del desarrollo de los sistemas inteligentes de transporte en la carretera, la normativa comunitaria establece en la Directiva 2010/40/UE sobre ITS una acción prioritaria relativa al suministro de servicios de información sobre zonas de aparcamiento seguras y protegidas.

El objetivo de esta acción es evitar los estacionamientos de forma inapropiada, contribuir a la protección de los conductores y las mercancías y facilitar el cumplimento de los períodos de descanso legalmente establecidos.

Ahora, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ha resuelto desarrollar el Punto Nacional de acceso a la información sobre las zonas de aparcamiento protegidas y seguras existentes en la Red de Carreteras del Estado.

Para recibir esta catalogación, las estaciones deben ser áreas destinadas a aparcamiento de camiones y vehículos comerciales, contar con instalaciones de protección y seguridad y estar integrada en la Red Transeuropea de Carreteras. 

El objetivo de Fomento es que, a través de una plataforma web, los interesados obtengan información sobre cada una de estas zonas. Además, ha establecido dos ámbitos en los que quedarían ubicadas las áreas.

Aglomeraciones urbanas y zonas prioritarias 

El primero de ellos son los entornos de las grandes aglomeraciones urbanas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Alicante, Sevilla y Málaga que por su elevado tráfico, y consiguiente necesidad de seguridad, requieren desplegar servicios de información sobre las zonas de aparcamiento protegidas y seguras existentes.

Por otro lado, se establecen también "zonas prioritarias", en las que la posible carencia de plazas de aparcamientos del tipo indicado pueda ser paliada mediante el suministro de información sobre la disponibilidad de plazas en otros aparcamientos protegidos y seguros de la misma zona que dispongan de plazas.

En estas zonas protegidas será necesario ofrecer a los usuarios información dinámica sobre el estado de los aparcamientos, indicándose si está en servicio, completo o cerrado, así como la disponibilidad de plazas libres.

Lo más leído