Fomento inicia las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana

Con una inversión total estimada de 34,6 millones de euros, la renovación de la doble vía en el tramo Moncófar-Catellón se realizará mediante traviesas aptas para la incorporación del tercer carril.

28/01/2014 a las 10:49 h

LOGITREN Silla Bilbao

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha comenzado el pasado lunes 27 de enero las obras ferroviarias del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana en el tramo Moncófar-Castellón, mediante el transporte y acopio de materiales ferroviarios como traviesas, carril y balasto.

En una primera fase, en trabajos nocturnos, se irán distribuyendo las traviesas a lo largo del trazado ferroviario y, en las próximas semanas, se colocará el material ferroviario en la vía.

Dentro de las obras de renovación de vía y catenaria del tramo Moncófar-Castellón, se actuará en la renovación de la doble vía existente utilizando traviesas aptas para la incorporación del tercer carril, y se creará una nueva variante en la estación de Nules, con nuevos andenes de 200 m de longitud y construcción de un paso inferior.

Además, se efectuarán actuaciones en las vías y estaciones de Burriana, Villarreal y Almassora, donde los andenes serán ampliados hasta los 220 m de longitud y dotados de pasos a diferente nivel adaptados a personas de movilidad reducida.

Y por último, se realizará la electrificación con catenaria tipo Adif CA-220, apta para tensiones de 3 kV en corriente continua y de 25 kV en corriente alterna, y el montaje de carril de tipo UIC 60.

Una vez finalizadas las obras, el trayecto contará con dos vías aptas para su posterior utilización en ancho internacional e ibérico. De esta manera, los trenes de mercancías y de viajeros podrán circular tanto en ancho ibérico (1.668 mm) como en ancho internacional (1.435 mm).

Asimismo, la actuación es compatible con el Acceso Sur al puerto de Castellón.

Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, Tecsa y Cobra, por importe de 21,4 millones de euros (IVA incluido). 

Esta inversión se verá incrementada en 13,2 millones de euros (IVA incluido) por la valoración estimada de los materiales aportados, lo que representa una inversión total estimada de 34,6 millones de euros.

Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Comunidad Valenciana y por las Ayudas RTE-T.

Lo más leído