Fomento mantiene su apoyo a la Travesía Central y prepara un estudio para concretar su demanda real

En el foro Aragonex, Pastor ha anunciado que se publicará la declaración de impacto ambiental del estudio informativo de la línea de tráfico mixto Sagunto-Teruel, "clave para la comunicación de los puertos del Mediterráneo con Aragón".

10/04/2013 a las 0:09 h

Ana Pastor durante su participación en el Foro Aragonex

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha vuelto a reiterar este lunes su apoyo a la Travesía Central ferroviaria por  los Pirineos como un proyecto importante para el transporte transeuropeo, por lo que ha asegurado no entender las críticas surgidas desde distintos ámbitos en relación a la posición expresada por el Gobierno.

Durante su intervención en el Foro Aragonex en Madrid, Pastor ha insistido en la necesidad de "apoyar" el proyecto de Travesía Central y su inclusión en el mapa de Redes Transeuropeas de Transporte, al constituirse en un eje vertebrador que permitirá no sólo incrementar el flujo de transportes con Europa sino descongestionar los actuales puntos de comunicación con el continente desde España.

A este respecto, ha destacado que Fomento prevé licitar en un futuro próximo la ejecución de un análisis territorial de una nueva línea por el Pirineo Central, para lo que ya se han solicitado ayudas a la Unión Europea. Asimismo, prevé que se concluya un estudio sobre flujos de mercancías que, según Pastor, ya esta  muy avanzado y “es esencial para concretar la demanda de una infraestructura que inicialmente se prevé que gestione 30 millones de toneladas anuales”.

La ministra se ha referido a otros proyectos ferroviarios y ha anunciado que en breve se publicará la declaración de impacto ambiental del estudio informativo de la línea de tráfico mixto Sagunto-Teruel, "clave para la comunicación de los puertos del Mediterráneo con Aragón", ha asegurado.

Inversión en carreteras

En relación con los proyectos viarios, la ministra ha resaltado que su departamento trabaja en los proyectos de desdoblamiento de las carreteras N-232 y N-II a su paso por Aragón, y por dar un impulso mayor al Eje Pirenaico, con el fin de reducir las curvas que presenta y lograr un ancho de vía mayor que permita una mejor comunicación de acceso al Pirineo y entre sus distintos valles.

Ha anunciado, asimismo, que su departamento prevé "racionalizar y poner orden" en las inversiones previstas en las autovías A-21, Jaca-Pamplona; y A-23, Nueno-Jaca, pendientes de inversiones, respectivamente, de 348 y 400 millones para acometer la finalización de los tramos pendientes.

Por otra parte, en relación al transporte ferroviario deficitario, y sin hacer mención expresa a ningún territorio en particular, Pastor ha anunciado que su departamento no prevé el cierre de ninguna línea en el país, pero ha advertido que hay trenes que tienen "como mucho" un tráfico diario de tres, dos, una o ninguna persona.

Lo más leído