Fomento mantiene su previsión de testar la "ventanilla única" en el puerto de Vigo el próximo otoño

Gracias a ella se podrá evitar que un mismo operador tenga que entregar idéntica documentación, por separado, a cada uno de los organismos que intervienen en el proceso de inspección portuaria.

27/06/2013 a las 0:23 h

La "ventanilla única" portuaria está cada vez más cerca de ser una realidad y la previsión es que a la vuelta del verano, empiece a funcionar de manera experimental en el puerto de Vigo. 

Así al menos lo ha confirmado Puertos del Estado al periódico Faro de Vigo que en su edición de este miércoles 26 informa que "en otoño se testará en Vigo la base de datos común a las cinco administraciones implicadas en el despacho de mercancías: los Ministerios de Fomento, Agricultura, Hacienda, Sanidad e Industria”.

Gracias a ella se podrá evitar que un mismo operador tenga que entregar idéntica documentación, por separado, a cada uno de los organismos que intervienen en el proceso de inspección portuaria.

Como informó cadenadesuministro.es, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya anunció el pasado mes de enero la intención de poner en marcha una ventanilla única para trámites aduaneros y administrativos en los puertos y avanzó una prueba piloto que se desarrollará en el puerto de Vigo para agilizar estos trámites.

El nuevo sistema comprometido por Fomento supondría la creación de una plataforma digital en la que se unificarían todos los trámites, con lo que se daría cumplimiento a la Directiva Europea 2010/65 sobre la Ventanilla Única Portuaria, que deberá estar implementada el 5 de Junio de 2015.

Lo más leído