Fomento proyecta una mayor inversión pública en infraestructuras para 2016

La inversión en infraestructuras podría aumentar del 0,8% del PIB en la actualidad al 1% en la próxima legislatura.

02/07/2015 a las 7:48 h

foto infraestructuras faec

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha defendido que España es "una referencia" en infraestructuras y concesiones en el exterior "gracias a las corporaciones multinacionales, a sus directivos, ejecutivos e ingenieros, y al esfuerzo tan importante que se ha hecho durante los últimos años de puertas adentro en nuestro país".

Así lo ha señalado Niño durante su participación en el encuentro 'El futuro del modelo concesional de infraestructuras: retos y oportunidades', que se está celebrando estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

En este contexto, ha avanzado que el Ministerio de Fomento espera que la recuperación que experimenta el país se perciba ya en los presupuestos de inversión pública de 2016 que diseña en estos momentos el Gobierno.

La inversión actual en infraestructuras es del 0,8% del PIB, unos 9.570 millones de euros, y representantes del PP y PSOE han adelantado en estas jornadas que podría acercarse en la próxima legislatura al 1%, según recoge Cinco Días.

Colaboración público-privada

Por otro lado, las declaraciones del secretario han tenido lugar en las mismas jornadas en las que desde la patronal de constructoras y concesionarias Seopan se ha demandado un vuelco normativo para atraer capital a los proyectos de infraestructuras, que propone un plan extra de obras por 32.500 millones en infraestructuras de agua, logística y dotaciones sanitarias y educativas

Para el secretario general, la colaboración público-privada debería de ser "un elemento estable y permanente, independientemente de la coyuntura económica que exista en cada momento".

En otro orden de cosas, cabe destacar que desde la Dirección General de Tributos han señalado que con la reforma tributaria propuesta por el Gobierno se pretende obtener una inyección de liquidez de más de 9.000 millones de euros entre 2015 y 2016, a través del Impuesto sobre Sociedades.

Lo más leído