Fomento publica las disposiciones de la Marina Mercante sobre la VGM de los contenedores

La publicación oficial de las directrices llega 24 horas antes de la entrada en vigor de la norma.

01/07/2016 a las 0:50 h

Manipulacion simultanea de contenedores en la terminal de DP World en el puerto de Londres Las directrices de la Marina Mercante sobre la VGM se publican oficialmente 24 horas antes de la entrada en vigor de la norma.

Resolución de la Marina Mercante relativa a la verificación de la masa bruta de los contenedoresque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 6 páginas y 201 Kb).

El Ministerio de Fomento ha publicado en el BOE del día 30 de junio la resolución de 15 de junio de 2016, de la Dirección General de la Marina Mercante, relativa a la verificación de la masa bruta de los contenedores.

Si bien las disposiciones de la Marina Mercante ya habían sido conocidas a través de otros soportes, el Boletín Oficial ha recogido con sólo 24 horas de margen un texto de suma importancia para todos los actores del transporte marítimo nacional e internacional.

Así, en la resolución publicada este jueves se detallan aspectos tan relevantes como el ámbito de aplicación de la norma y las excepciones de su cumplimiento, o las prescripciones relativas a la documentaciónde la masa bruta de los contenedores llenos.

Un año y medio después de que la OMI aprobase la norma que este viernes 1 de julio entra en vigor, puede decirse que la transposición de la misma a las regulaciones nacionales ha sido lenta y descoordinada, lo que ha provocado la intranquilidad del sector del transporte marítimoque en los últimos meses se ha venido manifestando desde diversas organizaciones.

Lo más leído