Fomento quiere tener un plan para la estiba en quince días

Fomento se compromete a escuchar a todos los agentes del sector de la estiba y trazar una solución para el nuevo régimen laboral de la manipulación portuaria de mercancías antes de que finalice octubre.

02/10/2018 a las 21:34 h

Problemas que han estado bullendo durante años, ahora parecen que se van a resolver, o por lo menos encaminarse hacia una solución, en cuestión de días.

Esta misma semana, Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, y Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, se han reunido para analizar las implicaciones del nuevo modelo laboral existente en el ámbito de la estiba portuaria de mercancías y buscar una salida a la incertidumbre que se vive en el sector por la falta de desarrollo normativo en este terreno y la presión de la CNMC que impide hallar una salida negociada.

En el encuentro, el secretario de Estado se comprometió a dar a conocer al sector de la estiba su hoja de ruta para resolver este conflicto en un plazo máximo de quince días, toda vez que este asunto es un tema prioritario para el departamento que dirige José Luis Ábalos y ya se ha creado un equipo de trabajo interministerial para dar respuesta al reglamento que se reunirá con los representantes del sector en pocos días para conocer las posiciones de todos los actores del sector de la estiba portuaria de mercancías.

Coordinadora cree que de este modo, la estiba "podrá contar con un horizonte claro para el cierre de una situación de incertidumbre, que se ha dilatado de manera desmedida, antes de final de octubre".

Lo más leído