Fomento rechaza modificar el ROTT pese a las peticiones de los transportistas

El Comité Nacional de Transporte por Carretera reclama la modificación de ciertos puntos, como la regulación sobre la pérdida de honorabilidad o las nuevas obligaciones para la renovación o ampliación de flota.

22/01/2018 a las 21:11 h

Transporte por carretera Se contemplan hasta 27 infracciones muy graves que pueden dar lugar a la pérdida de la honorabilidad.

Tras el rechazo por parte de la Asamblea General de Fenadismer al proyecto de reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, ROTT, representantes del Ministerio de Fomento y del Comité Nacional de Transporte por Carretera se han reunido para "suavizar aquellas novedades que resultan más perjudiciales" para la supervivencia de los operadores.

La legislación, que se prevé que entre en vigor el 1 de julio de de 2018, implica la modificación de un total de 14 normas, que afectan tanto al propio Reglamento como a diferentes Órdenes Ministeriales en materia de requisitos de acceso a la actividad, regulación de las autorizaciones de transporte, formación obligatoria y documentación de control, entre otras.

Entre ellas, Fenadismer, que en anteriores ocasiones se ha posicionado en contra de la normativa, destaca la nueva regulación sobre la pérdida de la honorabilidad, que implica el cierre de la empresa por la comisión de una infracción muy grave, lo que perjudicaría especialmente a las empresas de mayor tamaño.

Se contemplan hasta 27 infracciones muy graves que pueden dar lugar a la pérdida automática de la honorabilidad, superior en número al catálogo de infracciones que prevé el reglamento europeo que se pretende transponer en el nuevo ROTT.

Consecuencias negativas

Además, deben tenerse en cuenta las consecuencias administrativas que supondrá este cambio para los operadores en concurso de acreedores, que se verán abocados al cierre por pérdida de la capacidad económica.

Por otro lado, las "nuevas rigideces" para la renovación o ampliación de flota, obligando a que se haga con vehículos más nuevos, supondrán la desaparición del mercado de segunda mano, en opinión de la Federación, desde la que aseguran que las empresas más pequeñas no podrán "crecer o decrecer en tamaño libremente", ni traspasar su autorización de transporte.

Aunque estas cuestiones han sido abordadas durante el encuentro, desde el Ministerio han dejado claro que en el momento actual de la tramitación, no es posible introducir modificaciones, ya que solamente falta la emisión de un informe por parte del Consejo de Estado, tras el preceptivo trámite de consulta.

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