Fomento reducirá las tasas portuarias

Los buenos datos registrados en los tráficos import-export, sumado a la reducción de los gastos de explotación, ratifican la compatibilidad entre una política de reducción de tasas y el mantenimiento del saneamiento económico de los puertos.

03/06/2013 a las 0:44 h

Con el objetivo de aumentar la competitividad de los puertos y contribuir al despegue de la economía reduciendo costes logísticos, el Ministerio de Fomento reducirá las tasas portuarios durante este año.

Así lo ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha señalado que España cuenta con un sistema portuario de interés general con un gran potencial de crecimiento, con la mayor parte de los puertos saneados y en buena situación económica.

Como ya informó la semana pasada cadenadesuministro.es y tras las declaraciones  del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el funcionamiento del sistema portuario español permitirá una bajada de tasas “porque los puertos no están para acumular dinero”. 

Pastor ha destacado el importante aumento de los tráficos import-export (más del 6.5% en abril) que, sumado a la importante reducción de los gastos de explotación, está dando lugar a que los resultados de los puertos mantengan su tendencia alcista, con aumentos en el primer trimestre del año por encima del 20%.

Estos datos, ha indicado Pastor, ratifican la compatibilidad entre una política de reducción de tasas y el mantenimiento del saneamiento económico de los puertos.

Respecto a las inversiones portuarias, la ministra ha afirmado que una parte importante de las mismas en 2013 irán dirigidas a mejorar la integración de los puertos en el sistema de transporte. Para ello se está impulsando una mayor implicación de los presupuestos portuarios en la financiación de los accesos viarios y ferroviarios a los puertos.

El plan de inversiones de los puertos españoles para 2013 contempla una inversión total de 733 millones de euros.

Infraestructuras viarias y de ferrocarril

Pastor ha destacado asimismo las obras que se van a acometer en los próximos meses en infraestructuras viarias, en las que se invertirán 2.963 millones de euros y de ferrocarril un total de 4.705 millones de euros.

Gracias a este presupuesto se podrá actuar durante este año 2013 sobre los más de 25.000 km de la Red de Carreteras del Estado, manteniendo el ritmo inversor de los últimos años e incluso superando la inversión de 2011. Así, en 2013 está previsto licitar obras de nueva construcción por importe de unos 650 millones de euros.

La ministra ha resaltado además la importancia de la conservación de carreteras y ha anunciado que en los próximos meses se licitarán 47 contratos por importe de más de 640 millones de euros.

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, ha adelantado que el próximo Consejo de Administración de Adif, el 31 de mayo, tiene prevista realizar una serie de licitaciones y adjudicaciones.

En concreto se licitará la conexión entre Valencia-Sant Isidre y Valencia-La Font de Sant Lluis, por un importe de 13 millones de euro y las instalaciones de señalización y comunicaciones de San Roque-La Línea y San Roque Mercancías de la línea Bobadilla-Algeciras por un importe de 6 millones de euros. 

En cuanto a las adjudicaciones, la implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo. Tramo Castellbisbal-Murcia. Subtramo Castellbisbal-Tarragona-Nudo de Vilaseca ( 73'5 millones de euros) y las obras de electrificación de la línea Medina del Campo- Salamanca-Fuentes de Oñoro, con un importe: 24 millones y medio de euros..

Lo más leído