Fomento reitera la necesidad de suscribir un Pacto de Estado sobre la Movilidad

José Luis Ábalos ha apostado por crear un nuevo enfoque de la inversión en infraestructuras que contribuya al desarrollo de un sistema de transporte eficiente e inteligente.

26/06/2019 a las 19:49 h

inauguracion-del-sil-2019-por-jose-luis-abalos Ábalos ha recordado que el sector de la logística y el transporte ya supone el 8% del PIB español.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha reiterado en la inauguración de la XXI Edición del SIL la necesidad de suscribir un Pacto de Estado sobre la Movilidad por parte de todas las fuerzas políticas y agentes económicos.

Además, ha apostado por crear un nuevo enfoque de la inversión en infraestructuras que contribuya al desarrollo de un sistema de transporte eficiente e inteligente. En este sentido, ha querido recordar que el Gobierno sigue trabajando para aumentar la capacidad y conectividad de los aeropuertos, así como reforzar la posición de los puertos españoles en el sur de Europa.

Entre sus objetivos, también se encuentra la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación de la red de carreteras y la ampliación de los más de 17.000 kilómetros de vías de alta capacidad.

Asimismo, el Ministerio apuesta por mejorar la intermodalidaden el transporte, para lo que sigue priorizando las inversiones en el ferrocarril y especialmente, en el Corredor Mediterráneo.

Teniendo en cuenta los plazos de licitación previstos, en el 2021, estarán finalizados los trabajos para conectar la frontera francesa con Murcia en ancho estándar, mientras que el resto de tramos para la conexión con Algeciras estarán para esa fecha con las obras ya licitadas, en ejecución o finalizadas.

En lo que respecta a Cataluña, en el último año se han licitado 228 millones de euros en proyectos relacionados con el Corredor Mediterráneo y se acaban de iniciar las obras en el tramo entre Castellbisbal y Martorell.

abalos-en-el-sil El ministro de Fomento durante su intervención en la inauguración del SIL 2019.

Retos futuros

En su intervención, Ábalos ha aprovechado para dar algunos datos que muestran con claridad la importancia del sector de la logística y el transporte, que ya supone el 8% del PIB español. De hecho, en solamente cinco años, se ha pasado de gestionar una media de 125.000 paquetes diarios a 1.250.000.

De cara al futuro, los principales desafíos pasan por por adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y a los cambios en las relaciones laborales, introducir vehículos no contaminantes en sus operativas y fomentar la intermodalidad, así como las telecomunicaciones, todo ello sin olvidar el impulso de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los trabajadores de logística de Barcelona, con el ministro

Justo antes de su intervención, José Luis Ábalos ha hecho un breve hueco para atender a los representantes sindicales del sector logístico y de transporte de Barcelona, que se manifestaban a las puertas del recinto ferial de Barcelona, para protestar contra el parón que se vive en la negociación del convenio colectivo provincial.

Los representantes de Comisiones Obreras y UGT han trasladado al ministro su visión del problema a través de un escrito que le han entregado en mano y han pedido que el Gobierno actúe para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

abalos-con-ugt-y-ccoo Ábalos escucha las reivindicaciones de los representantes sindicales del transporte y la logística de Barcelona a las puertas del SIL.

Lo más leído