Fomento sube la apuesta por la flota mínima en el transporte por carretera

Desde la Administración plantean extender el requisito durante toda la vida de la empresa y llegar al Tribunal de Luxemburgo si es preciso.

31/10/2016 a las 1:37 h

Madrid transporte por carretera Fomento sube la apuesta por la flota mínima en el transporte por carretera.

El actual requisito de una flota mínima de tres vehículospara acceder al mercado del transporte por carretera, cuestionado por la CNMC y la Comisión Europea, ha sido uno de los temas principales del XVI Congreso Nacional de la CETM que se ha celebrado en Bilbao del 26 al 29 de octubre.

A lo largo de estos días de debate, se ha dejado clara en numerosas ocasiones la postura del Ministerio de Fomento sobre la flota mínima: seguirá apostando por ella. Según ha señalado la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, la Administración “llegará si es preciso ante el Tribunal de Luxemburgo en su defensa de los tres vehículos”.

De hecho, a tenor de lo expuesto por el subdirector general de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera, durante su participación en la mesa sobre ‘el acceso a la profesión y al mercado de transportes’ para exponer la opinión de la Administración española, esta parece dispuesta a fortalecer aún más esta exigencia.

Actualmente, una empresa de transporte debe mantener la flota mínima de tres vehículosdurante los tres añossiguientes a su constitución, pudiendo reducirla posteriormente.

“Podemos ponernos de acuerdo (transportistas y Administración) en que la flota mínima sean tres, 43 o dos vehículos”, ha señalado Sidera hablando sobre la reforma de la LOTT, “pero lo que parece razonable es que el tamaño mínimo que acordemos debiera mantenerse durante toda la vida de esa empresa.

Ovidio de la Roza XVI Congreso Nacional de la CETM Ovidio de la Roza: "La CETM seguirá defendiendo la flota mínima".

En lo que respecta al dictamen motivado de la Comisión Europea y a la denuncia de la CNMC ante la Audiencia Nacional por este requisito, el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, ha asegurado que la defensa de la flota mínima en ambos procesos “va por buen camino” y que el nuevo ROTT la incluirá entre las condiciones de acceso al mercado.

La CETM también quiere mantenerla

La CETM ha trasladado a los empresarios de transporte un cuestionario en el que se recogen tres preguntas sobre la flota mínima: si se ha de exigir o no, si se debe ampliar el periodo en el que se debe mantener los tres vehículos o si se debe modificar la posibilidad, a la que se acogen algunos, de entrar en el mercado adquiriendo la totalidad de autorizacionesde una empresa con menos de tres vehículos.

A la espera de los resultados que permitan conocer de un modo pormenorizado la opinión de los transportistas en este sentido, la posición de la CETM es clara y ha sido resumida por su presidente, Ovidio de la Roza, en la clausura del Congreso: seguirá defendiendo la exigencia de una flota mínima.

El Reglamento europeo dice que no

No ha faltado en el Congreso de la CETM quien recuerde la postura de Europa ante la medida española. La eurodiputada Izaskun Bilbao, miembro de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, ha señalado durante la mesa sobre el acceso al mercado que Europa luchará contra “medidas adicionales” como el requisito español.

Según la eurodiputada, el Reglamento Europeo es claro, establece el acceso al mercado en uno o más vehículos y no da lugar a interpretaciones distintas por parte de los estados miembros.

El XVI Congreso Nacional de la CETM debate el acceso a la profesión y al mercado de transporte El XVI Congreso Nacional de la CETM debate el acceso a la profesión y al mercado de transporte.

Lo más leído