Fomento triplica la licitación de obra pública hasta julio gracias al impulso del AVE

También las administraciones locales han incrementado el volumen de obra licitada en un 41%, mientras que las Comunidades Autónomas lo han hecho en un 16% más en los siete primeros meses del año.

16/09/2014 a las 21:07 h

Obras para la infraestructura de la Y vasca

Según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan, el Ministerio de Fomento ha licitado obras por 3.587,23 millones de euros durante los siete primeros meses del año, lo que supone casi triplicar (+195,9%) el importe de un año antes, gracias al impulso dado a la construcción de líneas de Alta Velocidad.

En los siete primeros meses, el departamento, a través Adif, sacó a concurso trabajos del AVE por 2.120,32 millones de euros, casi cuatro veces más (+274%) que el año anterior, de forma que acapararon más de una cuarta parte (el 26%) del total de obra pública estatal.

El Ministerio que dirige Ana Pastor se consolida así en su papel de principal organismo inversor de la Administración central, dado que a cierre de julio copó casi la mitad (44,1%) de la obra pública. Además de elevar la inversión en AVE, impulsó un 78% la licitación de obras de carreteras, que sumó 769 millones.

Por su parte, las administraciones locales, como ayuntamientos, cabildos y diputaciones, licitaron obras entre enero y julio por 2.211,73 millones de euros, un 40,8% más y el 27% del total, mientras que las comunidades autónomas promovieron trabajos por 1.614,26 millones, un 16% más.

Los trabajos de la Alta Velocidad, junto a este aumento de la inversión en obras públicas regionales y locales, impulsaron un 60,5% la licitación de obra pública total del conjunto de las administraciones públicas del Estado, que a cierre de julio sumaba un monto inversor de 8.143,14 millones de euros.

De esta forma, la licitación de obra pública mantiene la tendencia de recuperación que inició a finales de 2013, ejercicio en el que se anotó su primer aumento anual desde 2006, año previo a la crisis.

En los siete primeros meses del año y por tipo de obras, del total de proyectos licitados por todas las administraciones, el 78% corresponden a obras de ingeniería civil, que crecieron un 65% hasta suponer 6.388 millones de euros. El 21% restante son de edificación.

Entre estas últimas destaca el crecimiento del 66% registrado por la inversión en centros deportivos, que sumó 144 millones, y el aumento del 23% de las obras de instalaciones sanitarias (153 millones).

En lo relativo a la obra civil, además de los incrementos de la licitación de obras ferroviarias y de carreteras, sobresale el aumento del 27% de los trabajos medioambientales y el descenso del 30% de los concursos de obras hidráulicas.

Lo más leído