Fomento y el puerto de Valencia invertirán 400 millones en un túnel bajo el mar para el acceso norte

Las previsiones de tráfico para los próximos años en el recinto portuario exigen acometer cuanto antes estas actuaciones para evitar el colapso de los camiones en la única entrada que existe en la actualidad.

23/01/2019 a las 22:29 h

contenedores-puerto-de-valencia La nueva terminal de la ampliación norte permitirá duplicar la capacidad de manipulación de contenedores del puerto.

La Autoridad Portuaria de Valencia y el Ministerio de Fomento optarán finalmente por la construcción de un túnel bajo el mar para la ejecución del acceso norte a la instalación. Esto evitará problemas en el ámbito urbano y medioambiental, aunque requerirá una inversión de 400 millones de euros, divididos a partes iguales entre el puerto y el departamento de José Luis Ábalos.

Para ello, ambos firmarán próximamente un protocolo junto a la Generalitat Valenciana, que servirá de punto de partida para el proyecto. Las previsiones de tráfico para los próximos años en el recinto portuario exigen acometer cuanto antes estas actuaciones para evitar el colapso de los camiones en la única entrada que existe en la actualidad.

En concreto, la nueva terminal de la ampliación norte supondrá una inversión de 1.200 millones de euros y permitirá duplicar la capacidad de manipulación de contenedores del puerto.

Así se ha puesto de manifiesto en la última reunión entre el puerto y la administración autonómica, que ha ratificado su compromiso con el Plan Estratégico de la instalación y sus próximos proyectos, que generarán una inversión superior a los 2.000 millones en los próximos años.

Uno de los principales proyectos tiene que ver con el desarrollo de los puertos secos. El puerto, que está estudiando nuevas ubicaciones en Andalucía, Aragón o Murcia, ya ha confirmado su interés en invertir en la terminal ferroviaria de mercancías que está desarrollando Adif en la localidad madrileña de Vicálvaro.

La ZAL y Parc Sagunt

Con ello pretende impulsar la actividad en las instalaciones de la Fuente de San Luis. Además, a partir del mes de febrero se licitarán todas las parcelas de la Zona de Actividades Logísticas, con la previsión de que en abril se hayan completado las adjudicaciones, teniendo en cuenta la demanda existente.

Respecto a Parc Sagunt, el puerto ha confirmado ya que los 31 millones obtenidos por la venta de su parcela a Inditex se destinarán a nuevas inversiones en Parc Sagunt II, una iniciativa que pretende dar respuesta a la gran demanda de suelo existente en la zona.

En otro orden de cosas, a partir de marzo se aprobará el pliego para la nueva terminal de pasajeros y está prevista la construcción de una subestación eléctrica para que cuando los cruceros atraquen en el puerto, puedan apagar sus motores, reduciendo así sus emisiones.

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