Fomento y País Vasco impulsan el aeropuerto de Foronda y la Y Vasca

El Ministerio se ha comprometido a que las tasas de los vuelos que utilizan Foronda, avisando con cuatro horas de antelación, sea idéntica a la de los aeropuertos 24 horas.

21/12/2014 a las 23:49 h

Instalaciones del aeropuerto alaves de Foronda

El Ministerio de Fomento, y la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial del gobierno vasco han acordado, este jueves 18 de diciembre, presentar el próximo mes de enero una planificación conjunta de las obras restantes de la Y vasca, principalmente electrificación, sistemas de seguridad y montaje de vía.

Del mismo modo, se han anunciado medidas para impulsar el aeropuerto de Foronda, si bien la instalación mantendrá las 12 horas de apertura, una cuestión que no convence en el País Vasco, donde vienen solicitando desde hace meses la reactivación tanto del PIF como del servicio 24 horas.

Actualmente, todas las obras de la plataforma están en ejecución, y entre las actividades próximas en torno a la misma, desde Fomento visitarán las obras de los tramos guipuzcoano y vizcaíno. 

En este contexto, el Consejo de Ministros de este viernes 19 de diciembre ha autorizado la licitación del proyecto constructivo del tramo Atxondo-Abadiño de la plataforma, por un importe de más de 100 millones de euros.

Aeropuerto de Foronda

Con respecto al aeropuerto de Foronda, desde Fomento han recordado el acuerdo institucional por el que se establece que los vuelos que quieran utilizar el aeropuerto a cualquiera de las 24 horas del día lo pueden haceravisando con cuatro horas de antelación, y que las emergencias pueden hacerlo en cualquier momento. 

Ambas medidas ya se están ejecutando actualmente, mientras que la relativa a que cualquier vuelo que llegue fuera del horario operativo pague la misma tasa que se cobra en un aeropuerto abierto 24 horas será posible una vez se apruebe en el Parlamento, a lo que se ha comprometido el Ministerio. 

Lo más leído