Ford utiliza furgonetas como almacenes en un nuevo modelo de distribución urbana sostenible

El fabricante testa en Londres un servicio en el que las furgonetas actúan como almacenes sobre ruedas, mientras un software coordina su circulación con las rutas de los repartidores.

19/02/2019 a las 19:45 h

Last_Mile_07_Bikes-and-porter Un software se encarga de coordinar el movimiento de las furgonetas para que los repartidores se encarguen del último tramo de la entrega

El auge del comercio electrónico y el aumento de restricciones de acceso a las principales ciudades para los vehículos más contaminantes suponen dos pruebas de alto nivel para la gestión logística de la distribución urbana de mercancías de cara al futuro inmediato.

Ante tamaños desafíos se multiplican los ensayos para intentar buscar soluciones a uno de los principales retos logísticos para los próximos años. En este sentido, Ford ha empezado a probar en Londres un nuevo servicio de entrega digital en colaboración con Gnewt, filial de Menzies Distribution, en el que participan mensajeros a pie y en bicicleta, junto con una flota de furgonetas.

Durante la prueba, el servicio de entrega de último tramo de Gnewt será gestionado por el software inteligente de logística basado en la nube MoDe:Link de Ford, que gestiona todos los aspectos del reparto de paquetes desde el depósito hasta la entrega con el fin de optimizar los procesos y aumentar la optimización del uso de los vehículos.

Almacenes sobre ruedas

En este sentido, la prueba también se centra en ofrecer mejores plazos de entrega y reducir los costes, reduciendo el tiempo que transcurre desde el pedido hasta la entrega al permitir a las furgonetas realizar viajes de ida y vuelta a la base más frecuentes, al tiempo que en reducir el tráfico al utilizar furgonetas de reparto en entornos de alta carga y menos congestionados, mientras que para el último tramo de cada trayecto se dejan las entregas a métodos de transporte más ágiles, eficientes y rentables.

Para ello, la marca ha desarrollado el concepto de "almacén sobre ruedas", con el que las furgonetas actúan como centros dinámicos de entrega que recogen los pedidos de una base y luego se detienen brevemente en lugares estratégicos que se consideran los más eficientes para cada lote de pedidos.

Como complemento, un software coordina los servicios con los mensajeros a pie cercanos, así como con mensajeros en bicicleta, drones o robots autónomos en un futuro.

Ford estima que una furgoneta y un equipo de cuatro mensajeros a pie o en bicicleta podrían entregar el mismo número de paquetes que cinco furgonetas individuales cuando trabajan como parte de una red multimodal.

Lo más leído