Francia ha comenzado el desalojo de inmigrantes de la 'Jungla de Calais'

La "jungla" se ha convertido en el hogar de los inmigrantes que intentan acceder al Reino Unido como polizones en un camión.

01/03/2016 a las 1:55 h

Campo de inmigrantes en Calais Campo de inmigrantes en Calais

El gobierno francés ha comenzado a desalojar este lunes 29 de febrero la zona sur del campamento de inmigrantes levantado en las inmediaciones del puerto de Calais, también conocido como "la jungla", después de recibir el visto bueno de la Justicia francesa la semana pasada.

Desde la administración francesa señalan que el fuerte dispositivo policial,desplegado para escoltar a los operarios que desmantelan el campamento, se hace necesario ante aquellos que "instrumentalizan y utilizan" a los inmigrantes y que tratan de impedir el desalojo.

El gobierno francés asegura tener zonas de acogida para todos los inmigrantes desalojados, y critica a los "activistas extremistas" que han tenido comportamientos irresponsables al presionar a los inmigrantes para que no acepten soluciones alternativas, según indican desde la administración francesa.

La crisis migratoria que se experimenta desde hace años en el norte de Francia, agravada desde el pasado verano de 2015, ha tenido una importante repercusión para el transporte de mercancías entre el país galo y Reino Unido, puesto que los inmigrantes vienen intentando cruzar el Canal de La Mancha a bordo de un camión, principalmente, aunque también de un ferry o cruzando el Eurotunnel.

En este contexto, el sector del transporte por carretera ha sido el más afectado, sin duda, por el asalto a los vehículos, que ha llegado a propiciar agresiones a los conductores profesionales en el puerto francés.

Además, la autopista ferroviaria ‘VIIA Britanica’, que unirá la localidad francesa de Le Boulou con el puerto de Calais y que tenía previsto el inicio de las operaciones para el 12 de enero, ha tenido que retrasar su puesta en marcha por cuestiones de seguridad. 

Lo más leído