Gefco cierra el 2013 con crecimientos del 11% en facturación y del 28% en el beneficio neto

Gracias a la venta del 75% de su capital a los rusos de RZD, el grupo se ha beneficiado de nuevas oportunidades de crecimiento en Rusia y en los Estados Independientes.

30/03/2014 a las 20:02 h

Gefco nuevo proveedor logístico de AKI Bricolaje

El Grupo Gefco obtuvo una facturación en 2013 de 4.000 millones de eurosun 11% más respecto a su resultado de 2012, que se convierte en la más alta en la historia de la compañía desde su fundación en 1949.

La mayor parte de este crecimiento se ha producido en Europa Central, Occidental y América Latina, mientras que su actividad en el resto del mundo se mantuvo estable. 

Por otro lado, los ingresos de explotación actuales se sitúan en 95,5 millones de euros, lo que supone un beneficio neto de 55 millones de euros, un 28% más que el año anterior.

La rentabilidad del grupo también ha mejorado. Gracias a sus bajos niveles de endeudamiento, Gefco ha sido capaz de generar un flujo de caja regular y sostenido en los últimos años, protegiéndolo tanto de la recesión del 2009 como de la desaceleración del mercado europeo del automóvil en 2012 y 2013. 

Para la compañía, los resultados obtenidos en 2013 confirman que su modelo de negocio de activos esenciales es el más adecuado y destacan la eficiencia de su estructura de costes flexible.

Un año de cambios

El grupo experimentó en 2013 grandes cambios. Tras la venta del 75% de su capitalpor parte de PSA Peugeot Citroën a finales de 2012 al operador ferroviario ruso RZD, Gefco permanecía como operador logístico exclusivo para PSA en todo el mundo.

Mediante esta operación, RZD se aseguraba con Gefco un aliado estratégico a largo plazo y nuevas oportunidades de crecimiento en Rusia y en los países de la Comunidad de Estados Independientes.

Como resultado, el grupo se ha beneficiado de un acceso más sencillo a los principales fabricantes rusos e internacionales que operan en estos mercados. La asociación también le ha proporcionado el desarrollo de vínculos comerciales entre Asia, Rusia y Europa a través del transporte ferroviario.

A fin de acelerar su desarrollo en esta región, Gefco ha adaptado su organización mediante la creación de un área geográfica específica y el establecimiento de un clúster de 50 expertos en logística, con sede en Moscú, que ya está activo.

La diversificación como estrategia

En 2013 se ha iniciado el contrato de 7 años con General Motors, que ha confiado al grupo la gestión y optimización de toda su cadena logística en Europa y Rusia. Dicho contrato comprende más de 1 millón de vehículos al año.

La facturación generada a partir de las cuentas internacionales clave, diferentes de PSA Peugeot Citroën, y de las empresas de tamaño medio, ha superado la marca de los 2.000 millones de euros en 2013, lo que supone el 50% de la facturación total del Grupo.

La expansión internacional continúa 

Gefco ha abierto tres nuevas filiales en 2013, en Dubái, México y Croacia. Con ellas suma ya un total de 37 filiales reforzadas por una red de socios y representantes comerciales que le permiten tener presencia en 150 países.

El Grupo tiene como objetivo alcanzar una facturación de 8.000 millones de euros en 2020, lo que supondría duplicar su cifra de negocio. Para ello acelerará su diversificación geográfica e intersectorial y llevará a cabo más iniciativas de crecimiento externo.

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