Grecia acepta la oferta de Cosco por el puerto del Pireo

Junto a las cantidades a abonar a accionistas y Estado, la naviera deberá realizar inversiones por valor de 350 millones de euros en la próxima década.

22/01/2016 a las 10:11 h

puerto del pireo Cosco ya ha invertido más de 800 millones de euros en el puerto del Pireo.

El Fondo de Desarrollo de los Activos de la República Helénica, organismo titular de las infraestructuras griegas, ha aceptado la propuesta de la naviera Cosco para hacerse con el control del puerto griego del Pireo.

El gestor remitirá ahora al Tribunal de Cuentas de Grecia la propuesta de la naviera, propiedad del gobierno chino, para firmar la transacción una vez que este de el visto bueno. No obstante, la operación aún debe recibir la aprobación de las autoridades competentes.

Tal y como había señalado cadenadesuministro.es, el organismo público había solicitado a la naviera china que mejorase su primera oferta presentada antes del 12 de enero, ya que las bases del concurso público, al que sólo se presentó el operador asiático, permitían al gestor de infraestructuras estirar la negociación.

En su primera propuesta, la naviera china ofreció 300 millones de euros por el 67% de las acciones del puerto griego, en el que ya han invertido más de 800 millones de euros en sólo un lustro. Ahora, en la oferta mejorada, esta cantidad asciende a los 368,5 millones de euros, pagando 22 euros por cada acción.

Un total de 1.500 millones de euros

A dicha cantidad se han de sumar los 350 millones de euros que la naviera deberá invertir en la infraestructura portuaria, los 410 millones de euros que recibirá el Estado y las inversiones, aparte de las obligatorias, que realizará la empresa hasta el fin del contrato, previsto para 2052.

De este modo, el importe total de la operación se estima en unos 1.500 millones de euros.

La transacción se estructurará en dos fases. En la primera, Cosco abonará 280,5 millones de euros al fondo de privatizaciones heleno y adquirirá así el 51% de las acciones del puerto. Tras un período de cinco años, abonará otros 88 millonespara aumentar su participación hasta el 67%.

Lo más leído