Green Logistics Platform avanza en la construcción de la plataforma para mercancía ADR en el puerto de Gijón

La concesión de la Autoridad Portuaria de Gijón tiene una duración de 10 años, durante los cuales la empresa podrá construir y gestionar 2.500 m² de superficie para el manejo y almacenamiento de mercancías peligrosas en contenedor.

24/02/2014 a las 21:19 h

Terminal de contenedores en los muelles de La OsaEl pasado 19 de febrero, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la Autoridad Portuaria de Gijón por la que se hace público elotorgamiento de concesión administrativa a Green Logistic Platform, para la construcción y explotación de un almacén de contenedores de productos químicos al aire libre.

Se trata de un proyecto previsto desde 2012 que ha sufrido un importante retraso como consecuencia de las alegaciones presentadas por grupos ecologistas, que se han resuelto satisfactoriamente, para un proyecto que lo que persigue es aumentar la seguridad de los contenedores con mercancía ADR, que entran y salen del puerto sin los obligados controles en cuanto a su estocaje y manipulación, conforme a la legalidad vigente en esta materia.

Así, durante 10 años, Green Logistics Platform podrá construir y gestionar un depósito de 2.500 m² para mercancías peligrosas, que supone el abono de una tasa de ocupación de 14.321,82 euros al año. Además, tendrá que abonar una tasa de actividad de entre 600 y 1.500 euros al año, según el número de TEUs que pasen por la terminal.

La construcción de la plataforma, ya iniciada, se ha proyectado conforme a la Directiva Seveso II 96/82 EC y a su correspondiente ampliación 2003/105/EC. Supondrá una inversión aproximada de un millón de euros, y contará con una playa, una plataforma e infraestructura de extinción, imprescindible cuando se trata de mercancías peligrosas.

Con estas nuevas instalaciones, el puerto de Gijón contará con las instalaciones adecuadas para el manejo y almacén de este tipo de mercancías, además de contar con un cubeto de contención ante posibles derrames de producto. 

Green Logistics Platforms, es una compañía integrada en un 75% por el operador logístico Fitotrans y en un 25% por la ingeniería Nadico, constituída con el objetivo de transportar, tanto por camión como por ferrocarril, las mercancías peligrosas de acuerdo con las regulaciones SEVESO, ADR, APQ. 

Con este objetivo se firmó en octubre un acuerdo con Renfe Mercancías, para colaborar en el tráfico y la gestión logística de mercancías clasificadas y la distribución intermodal de contenedores bajo los principios de seguridad y respeto medioambiental. Tras esta plataforma de Gijón, que se ubicará en el Muelle de la Osa, están planeadas las de Algeciras y Madrid. Tarragona y Barcelona, Valencia y Sevilla.

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