Alfonso López, director general de Citylogin Iberia

Hacia un modelo de distribución urbana sostenible

La gran mayoría de Ayuntamientos se están centrando en limitar horarios de reparto a distribuidores cuando el principal problema está claramente concentrado en las personas que con su coche particular intentan acceder cada día a los centros urbanos.
25/11/2019 a las 23:17 h

flota-fm-citylogin Los vehículos que utiliza CityLogin son de categoría eco y zero.

Corren tiempos de cambio en lo referente a la distribución urbana y es realmente apasionante ser conscientes de que estamos en primera fila del espectáculo que supone la velocidad de cambio con la que nos estamos acostumbrando a convivir.

En este contexto, la responsabilidad de las personas que nos dedicamos a la distribución debe seguir estando en buscar la mejor manera de satisfacer las demandas del consumidor con un perfil social, innovador y sostenible.

Sería ideal pensar en que tuviésemos una solución “omni-ciudad”, porque la realidad que estamos soportando pasa por infinidad de diferentes soluciones que cada consistorio prueba con la mejor de las intenciones. Esta diversidad de medidas afecta y mucho a la planificación de las empresas de distribución, generando incertidumbre difícil de gestionar.

Soluciones de los Ayuntamientos

Algunas medidas que se está adoptando son bastante cuestionables. La gran mayoría de Ayuntamientos se están centrando en limitar horarios de reparto a distribuidorescuando el principal problema está claramente concentrado en las personas que con su coche particular intentan acceder cada día a los centros urbanos. Consta que hay iniciativas para promocionar el transporte público y aparcamientos disuasorios, sin duda es el camino correcto para el desplazamiento a los puestos de trabajo, quizá deberían hacerse más esfuerzos en este sentido.

[sumario]Algunas medidas que se están adoptando son bastante cuestionables [/sumario]

Hablando de distribución, se están creando plazas de carga y descarga inteligentes que pueden variar su tamaño y su uso en función de las necesidades, incluso con pre-reserva de dichas plazas por medio de apps. A pesar de cualquier innovación que mejore la productividad, lo razonable es pensar que lo ideal para solventar muchos de los problemas de la distribución en las grandes ciudades podría ser la de potenciar el reparto nocturno y horarios valle en los que la ocupación del espacio público es mucho más baja.

Por ejemplo, el generado por las ventas e-commerce sería de fácil solución si obligamos a que todas las entregas de este canal se realicen por la noche por medio de lockers o buzones de los propios edificios. Eso sí, adaptándonos a la normativa de emisiones acústicascon por ejemplo vehículos eléctricos.

Abastecimiento de tiendas

Peor solución tiene el abastecimiento capilar de tiendas en los centros urbanos. No parece que la entrega de cada producto “camión a camión”en la misma tienda, sea la mejor manera.

Ante este problema, la creación de hubs de consolidación urbanos podría ayudar a dar solución a la cantidad de pequeños camiones que todas las mañanas llenan los centros de las ciudades. Solo con la licencia de distribución nocturna a centros comerciales o el sector Horeca, no requeriría prácticamente inversión y tendría efecto inmediato. En la ordenanza de ayuntamientos como Valencia ya se incluye.

[sumario]La creación de hubs de consolidación urbanos podría ayudar a dar solución a la cantidad de pequeños camiones que todas las mañanas llenan los centros de las ciudades[/sumario]

Otra solución que actualmente las administraciones potencian, es la instalación de cargadores eléctricos por toda la ciudadcon el coste que ello supone para los contribuyentes, sin pensar que el usuario, ya sea profesional o personal, no intentaría acceder al centro urbano con un vehículo eléctrico sin tener la total certeza de que la autonomía del vehículo será suficiente para volver sin recargar.

¿Alguien puede pensar en una ruta de reparto en la que el camión tenga que parar dos horas a recargar en la ciudad? Sí sería conveniente mejorar la posibilidad de acceder a ayudas para la instalación en domicilios, aparcamientos o bases de reparto como ya hay en muchas ciudades.

Nuevas tecnologías

Por otro lado, ¿hasta dónde llegará la potencia instalada como para pensar en una sustitución masiva de vehículos eléctricos por los actuales? Mucho más realista pensando en el futuro, sería apostar por nuevas tecnologías como la pila de hidrógeno en vehículos eléctricos.

[sumario]En la capital de España no hay ni una sola estación de recarga de hidrógeno para automoción [/sumario]

Una tecnología ya desarrollada que permite mucha más autonomía y evita la plantación de costosos cargadores por toda la ciudad. Hoy en día en la capital de España no hay ni una sola estación de recarga de hidrógeno para automoción, pero por ejemplo en Albacete sí.

Cabe esperar que en los próximos años empiecen a aparecer en el mercado variedad de vehículos de este tipo, y será perfecto poder contar con la infraestructura de recarga de estos vehículos. Urge definir un modelo claro de distribución urbana que dé solución a todas las necesidades de los consumidores aprovechando la tecnología y el activo principal de las empresas de distribución, las personas.

Alfonso López

Director general de Citylogin Iberia 

Alfonso Lopez, CityLogin

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