Hacia un modelo único de permiso de conducción europeo

A partir del 19 enero del próximo año, todos los permisos de conducción expedidos por los Estados Miembros se regirán por un modelo armonizado de la UE.

26/11/2012 a las 23:55 h

Permiso de conducción europeo

La Comisión Europea ha aprobado los cambios técnicos de la Directiva relativa a los permisos de conducción con el objetivo de proporcionar un modelo único de permiso de conducción europeo. La enmienda, que también abarcará nuevas categorías de permiso de conducción, pretende evitar una carga administrativa innecesaria para los conductores.

La Directiva 2006/126/CE sobre el permiso de conducción entrará en vigor el 19 de enero de 2013. Esto significa que en lugar de tener más de 100 modelos de permisos de conducción, todos los permisos de conducción expedidos a partir de esa fecha por los Estados miembros se regirán por un modelo armonizado de la UE.

La nueva tarjeta reducirá las posibilidades de fraude mediante la introducción de elementos de seguridad y los períodos de validez administrativa. Las categorías A y B tendrán una validez de entre 10 y 15 años, mientras que las categorías C y D serán válidos por cinco años

Actualmente, en toda la UE existen unos códigos que indican unos derechos específicos para conducir. La enmienda actualiza dichos códigos y tiene en cuenta los “derechos adquiridos” al amparo de la normativa anterior.

Por otro lado, los cambios en la Directiva también influyen en los exámenes de conducir de las categorías C y D de los vehículos equipados con sistemas de transmisión híbridos o semi-automáticos. Se trata de evitar las restricciones para los conductores de estos vehículos y, además, incluye ciertos elementos relacionados con la conducción ecológica.

Asimismo, los conductores no profesionales de vehículos C1, como los bomberos o conductores de autocaravanas, realizarán otro tipo de pruebas, más sencillas, ya que no tendrá que examinarse de los temas relacionados con las operaciones comerciales de transporte, tiempo de conducción y descanso, así como el uso del tacógrafo.

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