Huelga de transportes en la principales ciudades italianas

La huelga podría afectar a todos los modos del transporte en el país, así como las conexiones internacionales, al haberse convocado paros a los trabajadores del sector marítimo y aéreo.

24/10/2014 a las 19:04 h

Los sindicatos italianos confirman la huelga de marzo

El sector de los transportes públicos y privados en Italia ha convocado, este viernes 24 de octubre, una jornada de huelga como protesta contra la política laboral del Gobierno.

Están llamados a la huelga general los trabajadores pertenecientes al transporte aéreo, marítimo, ferroviario, urbano, tanto público como privado, y los empleados de la Azienda Nazionale Autonoma delle Strade (ANAS), que gestiona las carreteras del país.

El transporte aéreo podría sufrir problemas ya que también han sido convocados a la huelga el personal de a bordo y empleados de los sectores operativos. De hecho, la compañía aérea española Vueling ha cancelado 38 vuelos que debían partir del aeropuerto romano de Fiumicino.

En cuanto al transporte marítimo, se han convocado paros en el personal administrativo y a los miembros de la tripulación, lo que podría poner en riesgo las conexiones de la península con las islas mayores de Sicilia y Cerdeña, y el resto de islas del país.

Rechazo a los Presupuestos Generales de 2015

La acción, convocada por la Unión Sindical de Base (USB), Or.S.A. y Cib Unicobas, está destinada a mostrar el rechazo a los Presupuestos Generales para 2015 anunciados por el gobierno italiano y a su reforma laboral, que facilita el despido para impulsar nuevas contrataciones, según denuncian desde los sindicatos.

El sindicato USB ha señalado que otro de los motivos de la protesta es la defensa del artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, que protege a los profesionales de empresas con más de 15 empleados contra los despidos improcedentes y que el gobierno pretende modificar.

La huelga también ha sido convocada para sancionar el bloqueo de la contratación en el sector público y como reacción ante los datos del desempleo en Italia, por encima del 12%.

Paros en las principales ciudades

En torno a las 10.00 horas, sin cifras oficiales, la huelga afecta a las principales ciudades del país, especialmente a Roma, donde además está convocado un paro del transporte urbano desde las 08.30 horas y proseguirá hasta las 17.00 horas, retomándose el servicio a las 20.00 para proseguir la huelga hasta el final de la jornada.

Otra de las ciudades italianas que se está viendo afectada por esta huelga general es Milán, donde se ha detenido el transporte público desde las 08.45 horas hasta las 15.00 horas, y desde las 18.00 horas hasta el final del día.

En ciudades como Bolonia, Nápoles y Palermo, también hay convocatorias de huelga, si bien ha sido cancelada en Turín para garantizar la celebración del Salón gastronómico del Gusto.

Huelga general

Más allá del sector transportes, dichos sindicatos han llamado a la huelga por las mismas razones a los empleados públicos pertenecientes al ámbito de la Educación y la Sanidad, entre otros.

Respetando los servicios mínimos, este paró atañe igualmente a los funcionarios de los distintos ministerios, universidades, centros de investigación y docentes del país y a la Sanidad, ya sea pública como privada.

Este paro no cuenta con el apoyo del sindicato mayoritario, la Cgil, que ha convocado una manifestación por los mismos motivos para mañana sábado bajo el lema "Libertad, Dignidad, Igualdad. Para cambiar Italia".

Lo más leído