Huelga en el sector del transporte por carretera francés

Las reuniones entre patronales de la logística y el transporte los días 19, 20 y 22 de enero, tendrán como telón de fondo las huelgas de los transportistas en las principales ciudades.

19/01/2015 a las 22:53 h

servicios huelga del 29 de marzo

Miles de camioneros franceses han participado este pasado lunes en la primera de dos jornadas de protestas, en la que han bloqueado puntos estratégicos como puertos, centros de abastos y ejes viarios, para reclamar subidas salariales a las empresas de transportes.

Las "operaciones caracol" de los camiones generaron 760 kilómetros de retenciones, según el responsable de transportes de la Confederación General del Trabajo (CGT) Jérôme Verité, que subrayó que la movilización se había extendido por "toda Francia".

Verité, que no dio una cifra precisa de huelguistas, más allá de señalar que hubo "miles de camiones", señaló que sólo en las rondas de Rennes se habían contabilizado cerca de un millar.

Otros puntos en los que se concentraron fue el puerto fluvial de Gennevilliers en la región de París, Burdeos, Toulouse, Vitrolles, Ruán o Tolón.

No hubo, sin embargo, acciones de protesta en las principales vías de acceso a Francia desde España en esta protesta organizada por CGT, Fuerza Obrera (FO), la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC), Confederación General de Cuadros (CFE-CGC) y el Sindicato Nacional de Actividades del Transporte y del Tránsito (SNATT).

Para este martes, está previsto que vuelvan a repetirse los bloqueos, coincidiendo con la apertura de las negociaciones anuales con las empresas, a las que reclaman un incremento salarial del 5% y un décimo tercer mes para todos los trabajadores del sector.

Otra de las reivindicaciones es una remuneración mínima de 10 euros por hora.

Los camioneros por cuenta ajena tienen un régimen derogatorio del código laboral, de forma que pueden trabajar hasta 56 horas semanales por un sueldo medio que puede rondar los 2.000 euros.

Etiquetado
Lo más leído