HuelvaPort se presenta en sociedad en Madrid

La Comunidad portuaria de Huelva apuesta, en su oferta de servicios, apuesta por convertirse en un puerto verde, industrial y diversificado, “con una gran vocación logística”.

21/10/2016 a las 9:17 h

HuelvaPort se presenta en Madrid HuelvaPort se presenta en Madrid.

HuelvaPort, la Asociación para la promoción del Puerto de Huelva, integrada por 52 empresas que conforman la comunidad portuaria y otras vinculadas a esta actividad, se ha presentado oficialmente este pasado jueves en Madrid, en un acto en el que se ha puesto de manifiesto las oportunidades de negocio que ofrece el puerto de Huelva y su comunidad a nivel internacional.

Durante la jornada de presentación, ante inversores y empresarios, se ha destacado la incorporación de las empresas privadas a esta asociación para generar sinergias y aumentar la visibilidad del puerto.

Tanto el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Alvarez-Ossorio como el presidente de HuelvaPort, Ignacio Pujol, han hecho incapié en las señas de identidad “del puerto más extenso de España” y el que puede ofrecer una mayor oferta de suelo, “con 18 kilómetros de aguas abrigadas”, cuyo objetivo es el de “convertirse en nodo logístico global”, gracias a su excelente posición geográfica.

Durante muchos años, el puerto de Huelva a mantenido una cierta invisibilidad, como consecuencia de ciertos tráficos cautivos”, ha asegurado el director portuario Alvarez-Ossorio, “pero hoy, Huelva se presenta como un puerto con más ambición y posibilidades, con una gran vocación logística, muy potente en infraestructuras y medioambientalmente”.

El puerto de Huelva lleva un crecimiento acumulado en los tráficos de este 2016 del 15%, y mantiene el objetivo de finalizar el año en el entorno de los 30 millones de toneladas, que lo situarían en el 4º o 5º puesto del ranking nacional de puertos. Además, Huelva es el segundo puerto europeo que más ha crecido en estos últimos siete años.

Proceso de transformación

El puerto de Huelva ha reforzado su posicionamiento tras un proceso de transformación, que ha contemplado la renovación de sus infraestructuras, la diversificación de sus tráficos y el impulso del área de servicios a empresas.

Si bien son los graneles, tanto sólidos como líquidos, los que suponen cerca del 95% del tráfico total portuario, la apuesta por la diversificación, con la nueva terminal de contenedores, que espera cerrar este año en los 12.000 Teus y por el desarrollo de la conectividad, con la nueva terminal ferroviaria que entrará en servicio a final de año, marcarán la evolución portuaria en los próximos años.

Sin embargo, la gran apuesta para la diversificación del puerto está en el Muelle Sur, con hasta 500 nuevos metros lineales de línea de atraque, máximos calados de hasta 15 metros, donde partiendo de cero se está realizando un diseño de desarrollo logístico "de libro", adaptable a las necesidades, con escalabilidad, integración intermodal y en un entorno de no congestión.

La primera fase, que ya está operativa, comprende el nuevo PIF, una doble rampa para los tráficos ro-ro y la nueva terminal de ferrocarril, con doble vía de 750 metros, que estará finalizada antes de fin de año.

En opinión de Alvarez-Ossorio, “este acto ha supuesto un hito importante en la visualización de las nuevas estrategias del puerto de Huelva en su camino hacia su consolidación como nodo logístico global, configurando un clúster dinámico y en crecimiento”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha puesto en valor “un puerto consolidado, extenso, con una gran diversificación en sus servicios, únicos en muchos ámbitos, que ofrecemos excelencia y oportunidades con una situación y servicios sin comparación”.

La presentación de HuelvaPort en Madrid, dentro del foro de encuentros que está realizando esta asociación dentro y fuera de España, supone la promoción de ideas que generen oportunidades de negocio aprovechando las magníficas condiciones geográficas y estratégicas del puerto de Huelva dentro de un mercado global, su competitividad, así como su oferta integral de servicios.

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