I Jornada de comunicación científica sobre el estuario del Guadalquivir

Científicos de las universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva, y del CSIC, presentarán las conclusiones de las investigaciones realizadas en los últimos cinco años.

23/05/2018 a las 20:33 h

Río Guadalquivir a su paso por Sevilla Se mostrará un nuevo modelo sostenible de gestión adaptativa para los vaciaderos terrestres que favorece la biodiversidad.

La Autoridad Portuaria de Sevilla y la Universidad de Sevilla organizan la I Jornada de comunicación científica sobre el estuario del Guadalquivir, en la que científicos de las universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, presentarán las conclusiones de las investigaciones realizadas en los últimos cinco años.

El grupo correspondiente a la Universidad de Málaga explicará la modelización hidrodinámica del estuario, incidiendo en la propagación de la marea y en la distribución de las masas de agua. A continuación, el de Huelva abordará la procedencia de los sedimentos del estuario y sus características.

Para ello, han utilizado una nueva técnica que permite identificar el origen de los materiales no biológicos. En cuanto a las universidades de Sevilla y Cádiz, desarrollarán sus estudios biológicos sobre la comunidad bentónica y planctónica.

La sesión finalizará con la intervención del CSIC sobre la simbiosis entre los dragados de mantenimiento y las comunidades de aves y plantas con presencia en el estuario del Guadalquivir. Se presentará un modelo sostenible de gestión adaptativa para los vaciaderos terrestres que favorece la biodiversidad.

Datos de la convocatoria

Lugar: Salón de actos del Pabellón de México, Universidad de Sevilla

Fecha: 13 de junio de 2018

Inscripción: puede inscribirse en este enlace

Lo más leído